Chocolates, flores, globos, perfumes, muñecos de felpa, joyas, ropa y hasta zapatos serán este 14 de febrero los regalos predilectos de los enamorados.
Restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y moteles también esperan la visita de parejas y grupos de amigos que reactivarán la economía en este Día de San Valentín.
Después del 6 de enero, la segunda semana de febrero representa para comercios de diversas prestaciones de servicios un respiro a su bolsillo.
Es, sin duda alguna, la primera gran celebración del año de los mexicanos y de ahí su trascendencia en la que se le dice adiós a la popular cuesta de enero.
Para la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Tlaxcala, Alejandra López Sánchez, se estima un incremento de entre 20 y 25 % en la venta de la mayoría de comercios.
Si bien es difícil precisar un monto anticipado de derrama económica, sostuvo que con base a la experiencia de anteriores años el incremento de ventas con motivo de esta festividad se verá reflejado de forma directa en negocios que ofertan productos y servicios para los “enamorados”.
El resto de los comercios, como tiendas de abarrotes, de verduras, de electrónica, refaccionarias, panaderías, entre otros, aunque no son muy buscados, también obtendrán un beneficio indirecto, pues detalló que las ventas de otros negocios reditúan en el resto de los comercios al ser un círculo en el que “todos consumimos de todo”.
El impacto de ese crecimiento en el sector terciario –agregó- podrá notarse a lo largo de toda esta semana, pero será mayor a partir de este jueves y se extenderá al domingo próximo, toda vez que algunas familias postergarán la celebración hasta ese día.
La titular de la Canaco-Servytur aprovechó para solicitar a los consumidores de este 14 de febrero adquirir y consumir productos locales, así como hacer uso de restaurantes y hoteles de todos los municipios del estado.
RESTAURANTES, CAFETERÍAS Y BARES
Este efecto de “ventas cariñosas” también alcanza a restaurantes, cafeterías y bares, sitios al que no solo acuden parejas de enamorados a celebrar su día, sino también grupos de amigos para refrendar ese lazo que los une.
El coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, Abel Cortés Altamirano, explicó que esta celebración ayuda al sector de comercio y servicios a elevar sus ventas, de la misma forma que sucede el Día de la Familia, el Día del Padre, Día de la Madre o del Niño.
Explicó que para ese sector diciembre es la temporada más alta y en enero las ventas caen completamente al vender únicamente un 20 % en comparación con otros meses, por eso el 14 de febrero resulta benéfico.
Febrero marca el inicio de una temporada que va poco a poco en ascenso, ya después viene la temporada de Semana Santa, después vacaciones de verano y así van creciendo las ventas
, expresó.
MOTELES SÍ, HOTELES NO
Esta importante fecha no favorece a los hoteles turísticos ya que los sitios más buscados son los moteles.
Sin embargo, los dueños de hoteles apuestan al consumo en los restaurantes durante el Día del Amor y la Amistad.
Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, detalló que los hoteles turísticos reciben a gente de otros estados, de ahí que en el rubro de hospedaje en esta fecha no haya mayor impacto porque las personas deciden celebrar en un sitio cercano a sus hogares.
LA CAPITAL, EL DESTINO DE MUCHOS
El municipio de Tlaxcala, al ser la capital del estado, es el sitio más visitado por los ciudadanos y este día no será la excepción.
El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Tlaxcala, Enrique Montiel Olivares, recordó que en días pasados la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, firmó un convenio de colaboración con el sector productivo, restaurantero y hotelero de la capital, a fin de repuntar la economía de dichos negocios durante los festejos del Día del Amor y la Amistad.
Detalló que con ello se promociona “La ruta del amor”, la cual busca incrementar las ventas y el consumo local, sobre todo en esta fecha tan importante para los mexicanos en la que participarán alrededor de 200 comercios con descuentos y promociones que van del 5 al 50 %.
FESTEJO
De acuerdo con Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, para las personas la festividad de San Valentín inicia un día antes, desde el 13 de febrero y continúa un día después, el 15 de febrero, al ser quincena.
Estamos esperando que este festejo, el primero más importante del año después de Día de Reyes, nos dé un incremento de entre el 5 y el 25 % en nuestras ventas, estamos muy optimistas de que así sea
Alejandra López / Titular de Canaco-Servytur
- 2 mil 500 comercios están afiliados a la Canaco-Servytur.
Te puede interesar: