La Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Tlaxcala, da seguimiento a los amparos que presentó ante el juzgado federal para destrabar las arbitrariedades en la ley laboral.
El asesor jurídico de la central obrera, Víctor López Hernández, señaló que suman 16 amparos presentados desde que entraron en vigor las nuevas disposiciones.
Informó que recientemente les notificaron que 14 de los 16 amparos fueron dirigidos al Juzgado número 2 de la Ciudad de México que tiene la especialidad en la materia de trabajo, ya que fue un criterio que adoptó el Consejo de la Judicatura Federal, esto para que todo lo referente a la ley laboral y al protocolo sea desahogado en esa instancia.
“Nos notificaron que se trasladaron los expedientes y que teníamos que notificar el domicilio en la Ciudad de México, no tuvimos problema. Ya lo hicimos la oficina de la CTM está funcionando. Hasta aquí es el avance con la notificación, siguen en proceso pero ahora en el Juzgado 2, como en la mayoría del país ya que se tomó la determinación del Consejo de la Judicatura”, expuso.
Especificó que los ocho primeros recursos que interpusieron hacen objeción contra algunos artículos de la reforma laboral y el resto fueron presentados objetando el protocolo de los contratos colectivos. Abundó que en dos amparos les contestaron que rechazaban la protección de la justicia porque todavía no eran afectados. “Dicen que no estamos sufriendo afectación, pero es ley ya decretada, es manifiesto que lo vamos a sufrir. Lo enviamos al colegiado especial para su revisión. Creemos que le van a dar el mismo trato que en los restantes”.
Finalmente, Víctor López opinó que la Reforma Laboral fue unilateral, ya que no se tomó la opinión de los trabajadores de México, ni de los empresarios, al ser imposición de Estados Unidos de Norteamérica.
CONTEXTO
- La reforma que entró en vigor en mayo pasado promueve la elección de líderes sindicales por voto libre, directo y secreto. El Ejecutivo federal pierde el control de los sindicatos. Se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ahora el Poder Judicial de la Federación llevará los conflictos laborales.
16 Amparos interpuso la Confederación de Trabajadores de México conra la Reforma Laboral.
Continúa leyendo: