Por incumplir con sus leyes, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) repatrió a 283 tlaxcaltecas en el primer cuatrimestre del año, de ahí que marzo fue el mes de más incidencias.
Fue en enero cuando comenzaron a brotar los primeros casos de la Covid-19 en el llamado país de los "billetes verdes" y, a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene contacto permanente con las autoridades para los eventos de repatriación.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la tendencia de deportaciones sigue siendo mayor en hombres, pues fueron 254 varones y 29 mujeres.
Tan solo en enero hubo 73 casos de repatriación, en febrero 77, para marzo subió a 98 y en abril 35.
Las estadísticas generales que controla la Unidad de Política Migratoria de la Segob destacaron que Tlaxcala es la quinta entidad con menor incidencia en deportaciones.
Abundó que los paisanos repatriados de EE.UU. son originarios de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Nopalucan, Huamantla, Ixtacuixtla, Teolocholco, Tenancingo, Tlaltelulco, Texoloc y Totolac, principalmente
SIN DETALLES DE MEXICANOS MUERTOS EN EE.UU. POR COVID
En tanto, la SRE no ha detallado la entidad de origen de los mexicanos muertos en los EE.UU. Cada semana, la dependencia federal informa sobre los fallecimientos de los connacionales, pero sin precisar sus lugares de salida.
En abril, presentó la guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas perecidas en el extranjero, para su disposición final en México.
El gobierno de México estableció que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación, ya que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor.
Finalmente, la Dirección de Atención a Migrantes informó que a la fecha no registran traslado de cenizas de tlaxcaltecas muertos en EE. UU. por la Covid-19.
DATO:
Líneas de atención para migrantes y familias (246) 466 28 88 y (246) 462 12 89. 283 tlaxcaltecas repatriados de EE.UU. enero-abril 2020.
NO DEJES DE LEER