Debe la universidad pública transformar al país: Rubén Reyes

SIMPOSIO NACIONAL

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · jueves 26 de abril de 2018

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, aseveró que resulta de gran interés y de gran utilidad que la Facultad de Filosofía y Letras lleve a cabo el Simposio Nacional sobre los Debates de los Procesos Históricos de las Regiones de México. / Mizpah Zamora

Antes de inaugurar el I Simposio Nacional sobre los Debates de los Procesos Históricos de las Regiones de México, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), manifestó que la universidad pública en general, al ser considerada como el bastión de conocimientos de frontera debe cumplir con la misión de transformar al país teniendo como sustento el conocimiento científico y tecnológico que generan sus investigadores.

En el auditorio de Ciencias de la Educación, consideró que los cambios tan importantes que se registran a nivel mundial y nacional “hacen que, en el continuo devenir, todas las regiones estén transformándose y cambiando su estatus tanto social como económico, político, histórico e ideológico, ante esa perspectiva”.

Aseveró que resulta de gran interés y de gran utilidad que la Facultad lleve a cabo este evento, que busca abordar temáticas de gran relevancia, “sobre todo las relacionadas con las transformaciones espaciales y culturales en el desarrollo de los procesos históricos de la región a la que pertenecemos y México”.

Refirió que Filosofía y Letras es uno de los espacios universitarios que se ha encargado de analizar, de manera especial, la participación del ser humano en diversos hechos que han transformado a esta entidad y al país.

Agregó que este simposio apuntalará la actividad académica y también la investigación que se desarrolla en dicha casa de estudios; además, refirió que a lo largo de esta semana la UAT se convertirá en el foro por excelencia para el debate, el análisis y el estudio de los principales temas de la agenda nacional, al recibir a destacados investigadores y académicos.

Durante su intervención, Teodolinda Ramírez Cano, directora de la Facultad, indicó esta actividad es el resultado del trabajo de un gran equipo, como el cuerpo académico de Historia; “los temas a tratar son varios, pero su importancia en el estado y en el país no deja dudas de la necesidad de espacios como el que hoy inauguramos”.

Enfatizó que la “Historia de la cultura y del movimiento obrero”, “Historia socio-económica y ecológica”, “Historia de la salud e impacto demográfico” e “Historia de los partidos políticos y su impacto social” son las materias que las diversas mesas, maestros, especialistas y alumnos “se encargarán de analizar de la manera más clara para, juntos, llegar al necesario intercambio de variables y reflexiones teóricas y metodológicas”.

En su oportunidad, Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, coordinador organizador, manifestó que la Licenciatura en Historia se ha apegado a las dinámicas políticas nacionales e internaciones de la educación superior, “por ello, este programa está acreditado por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, por cumplir con los parámetros de calidad”.

  • IMPULSAR A LOS ESTUDIANTES

Netzahualcoyotzi Méndez aseguró que este simposio tiene como objetivo impulsar a los estudiantes, “es decir, los foros no solamente son para investigadores que ya tienen una carrera o consolidación académica, sino también la finalidad es asociar a los alumnos, agruparlos, integrarlos, darles una oportunidad para que puedan demostrar sus habilidades y que son capaces de ser competitivos en escenarios académicos”.

  • 2 mesas de cine debate
  • 8 mesas de trabajo