/ lunes 22 de octubre de 2018

Debe permanecer el INEE, dice consejera

NO NACIÓ CON LA REFORMA EDUCATIVA

  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación auxilia para ubicar desigualdades

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como misión diseñar métodos estrategias para identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, por lo que su desaparición pondría en riesgo diversos programas que auxilian en la implementación de políticas educativas.

Durante el taller “Autoevaluación y autonomía escolar: principios y herramientas para la gestión”, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, se refirió a la iniciativa de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para reformar varias fracciones del artículo 3º y 73º de la Constitución Política Mexicana y, de esta manera, desaparecer a dicho Instituto.

“El Instituto no nació con la Reforma Educativa -refirió-, la función tiene que seguir cumpliéndose porque de otra manera no se tendría información acerca de la educación en el país y tendríamos dificultades para saber desde dónde impulsar políticas educativas que contribuyan a la mejora de la educación que es el elemento más sensible de la sociedad”.

Sostuvo que el 90 % del trabajo del INEE representa la elaboración de directrices para atender problemáticas educativas, puesto que no solo se enfoca a revisar y validar los instrumentos de la evaluación docente, esbozada por la autoridad federal y estatal.

“Hacemos la evaluación de los alumnos, las condiciones de la infraestructura de las escuelas, sobre el aprendizaje, hacemos evaluación de políticas y programas educativos que indican lo que tenemos qué hacer”, sostuvo.

TLAXCALA EN EXPECTATIVA DE LOS CAMBIOS FEDERALES

Por su parte, Victoria Ramírez Rosales, directora del INEE Tlaxcala, sostuvo que esperará los cambios que se den desde el Ejecutivo federal, en tanto, la Ley sigue su curso y, con ella, la evaluación de desempeño para el mes de noviembre, dirigida a docentes insaculados.

“Aquí en Tlaxcala, los maestros están conscientes del proceso a realizar y no ha habido alguna problemática al respecto, hay una muy buena comunicación entre la autoridad educativa local y los docentes, es lo que observo en Tlaxcala”.

Al constatar el trabajo de jefes de sector, supervisores y directivos del nivel básico, señaló que los docentes no han manifestado inconformidad por presentar la evaluación, incluso, dijo que, de manera voluntaria, sin precisar el número, participarán en el proceso.

“La evaluación siempre va a ser importante para saber cómo estamos y hacia a dónde vamos, si lo cumplimos y cuáles son esas debilidades que tenemos para lograr los objetivos del Sistema Educativo Nacional, que tienen que ver con mejorar la calidad de la educación y para eso sirve la evaluación”.

Es muy importante que tengamos el monitoreo de cómo estamos para saber qué podemos mejorar y esa función la hemos desempeñado desde el 2002

Sylvia Irene Schmelkes / Consejera del INEE

  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación auxilia para ubicar desigualdades

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como misión diseñar métodos estrategias para identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, por lo que su desaparición pondría en riesgo diversos programas que auxilian en la implementación de políticas educativas.

Durante el taller “Autoevaluación y autonomía escolar: principios y herramientas para la gestión”, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, se refirió a la iniciativa de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para reformar varias fracciones del artículo 3º y 73º de la Constitución Política Mexicana y, de esta manera, desaparecer a dicho Instituto.

“El Instituto no nació con la Reforma Educativa -refirió-, la función tiene que seguir cumpliéndose porque de otra manera no se tendría información acerca de la educación en el país y tendríamos dificultades para saber desde dónde impulsar políticas educativas que contribuyan a la mejora de la educación que es el elemento más sensible de la sociedad”.

Sostuvo que el 90 % del trabajo del INEE representa la elaboración de directrices para atender problemáticas educativas, puesto que no solo se enfoca a revisar y validar los instrumentos de la evaluación docente, esbozada por la autoridad federal y estatal.

“Hacemos la evaluación de los alumnos, las condiciones de la infraestructura de las escuelas, sobre el aprendizaje, hacemos evaluación de políticas y programas educativos que indican lo que tenemos qué hacer”, sostuvo.

TLAXCALA EN EXPECTATIVA DE LOS CAMBIOS FEDERALES

Por su parte, Victoria Ramírez Rosales, directora del INEE Tlaxcala, sostuvo que esperará los cambios que se den desde el Ejecutivo federal, en tanto, la Ley sigue su curso y, con ella, la evaluación de desempeño para el mes de noviembre, dirigida a docentes insaculados.

“Aquí en Tlaxcala, los maestros están conscientes del proceso a realizar y no ha habido alguna problemática al respecto, hay una muy buena comunicación entre la autoridad educativa local y los docentes, es lo que observo en Tlaxcala”.

Al constatar el trabajo de jefes de sector, supervisores y directivos del nivel básico, señaló que los docentes no han manifestado inconformidad por presentar la evaluación, incluso, dijo que, de manera voluntaria, sin precisar el número, participarán en el proceso.

“La evaluación siempre va a ser importante para saber cómo estamos y hacia a dónde vamos, si lo cumplimos y cuáles son esas debilidades que tenemos para lograr los objetivos del Sistema Educativo Nacional, que tienen que ver con mejorar la calidad de la educación y para eso sirve la evaluación”.

Es muy importante que tengamos el monitoreo de cómo estamos para saber qué podemos mejorar y esa función la hemos desempeñado desde el 2002

Sylvia Irene Schmelkes / Consejera del INEE

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