Tlaxcala debe avanzar más en la apertura de los datos de las instituciones obligadas a proporcionarla y terminar con la cultura del secreto, sostuvo la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iaip Tlax), Marlene Alonso Meneses, durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades.
Antes, acusó que sus compañeros José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, movidos por intereses personales, se unieron para deponerla sin fundamentos.
Ha habido usurpación de la silla presidencial, el cierre parcial de nuestras oficinas con sellos de suspendido, batallas legales ante los tribunales, amenazas, mentiras y declaraciones públicas contra mi presidencia, pero ninguno ha surtido efecto para detenernos
, aseveró.
Así ofreció que el Iaip-Tlax acercará a la población la información que por ley debe ponerse al escrutinio público.
Abundó que la institución debe llegar a la gente que vive en los lugares más apartados para que también ejerzan el derecho a la información, pues es una forma de empoderar, de tomar mejores decisiones y de conocer el actuar del quehacer público.
Alonso Meneses convocó a terminar con la cultura del secreto y continuar los esfuerzos por la consolidación de la transparencia.
Luego, exhortó a sus homólogos a trabajar y dejar de perder tiempo valioso.
Finalmente, informó sobre los logros más destacados del año como la creación de la Escuela Online por la Transparencia e iniciaron el diplomado en Derecho a la Información que arrojó una matrícula de 292 servidores públicos.
- 28 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias realizó el Iaip Tlax.
- 139 acuerdos emitidos que resolvieron 193 recursos de revisión y 6 mil 579 solicitudes de información.
Los que más recibieron solicitudes fueron:
- Procuraduría General de Justicia del Estado.
- Secretaría de Educación Pública.
- Secretaría de Salud.
- Tribunal Superior de Justicia.
- Ayuntamiento de Apizaco.
Te puede interesar: