El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) mandató al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevar a cabo la reasignación de regidurías en los municipios de Acuamanala, Apizaco, Totolac y Yauhquemehcan.
Una vez que la autoridad jurisdiccional revocó la asignación de regidurías en estos municipios por parte de la autoridad electoral, al señalar que estás deben llevarse a cabo por partidos políticos y no por coalición, ordenó hacer una nueva distribución de estas posiciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el caso de Tlaxcala la legislación en la materia es clara en el sentido de que la asignación de regidurías de representación proporcional es en favor de partidos políticos en lo individual o bien de las candidaturas independientes, sin que exista disposición alguna de que se puedan asignar a coaliciones, sostuvo la autoridad.
En tanto, el TET determinó que el Consejo General del ITE actuó de manera errónea al designar estas posiciones a coaliciones y no partidos políticos, por lo tanto, tendrá que cumplir con la nueva designación de posiciones en estas demarcaciones.
CABILDO DE ZACATELCO DEBERÁ LLAMAR A PRIMER REGIDOR
No dejes de leer: ➡️ Por primera vez en la historia de Tlaxcala, ocuparán mujeres mayoría de regidurías en ayuntamientos
La autoridad electoral también ordenó al Cabildo de Zacatelco llamar a rendir protesta a José Tecante Muñoz, como primer regidor de la demarcación, quien solicitó ejercer el cargo desde el pasado 19 de junio.
Al constatar que el primer regidor acreditado no se encuentra cumpliendo sus funciones, sino las de presidente interino del municipio, la determinación de la autoridad electoral es que se llame al promovente para que asuma el cargo y le sean cubiertos los emonumentos pendientes.