Los avistamientos de luciérnagas fueron declarados Patrimonio Cultural Natural Inmaterial de Tlaxcala por el Congreso local.Este día, en sesión ordinaria, los diputados locales señalaron que la finalidad es que durante el arribo de turistas a su hábitat natural, su entorno sea respetado y no se afecte el desarrollo de esa especie considerada endémica.
La propuesta de las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Turismo, establece que esos avistamientos son un espectáculo de trascendencia internacional y que con la declaratoria buscan preservar ese patrimonio turístico de la región, ser congruentes con el medioambiente y proteger la zona y las características de los bosques de Calpulalpan y Nanacamilpa, donde se dan los avistamientos.
"Se requiere de un trabajo coordinado de esfuerzo y corresponsabilidad, tanto de las autoridades municipales y estatales como de las instituciones, y esta soberanía no puede ser omisa. Conservemos con respeto esta especie endémica de las luciérnagas", expresó la diputada local Maribel León.
Dijo que muy pocos lugares en el mundo ofrecen este tipo de espectáculos turísticos, por lo que con lo aprobado este día también es de interés público la salvaguarda, así como la sensibilización de su importancia y reconocimiento de las luciérnagas en el ámbito local.
Añadió que en junio, julio y agosto al caer la noche, los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan ofrecen un espectáculo natural de los únicos en su tipo, y que la importancia de su preservación radica en que en el mundo existen solo dos países donde las luciérnagas se reproducen en grandes cantidades, uno es Nueva Zelanda y el otro es México, en Tlaxcala.
Las luciérnagas, al igual que el ajolote, camaleón, la víbora cascabel, el pájaro carpintero, el gató montés y la gallina moctezuma, encabezan lista de 20 especies que están en riesgo de desaparecer o en peligro de extinción, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Continúa leyendo: