La celebración de Día de Muertos en Tlaxcala resultó positiva pues llegaron visitantes que aprovecharon conocer las tradiciones locales y los lugares emblemáticos, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón.
Especificó que los datos preliminares arrojan efectos favorables para la actividad turística, ya que la gente recorrió los principales atractivos como los murales de Palacio de Gobierno, el zócalo capitalino, los museos, además de la Feria, los Pueblos Mágicos y los sitios que muestran las tradiciones de muertos.
Entrevistado tras asistir a la rueda de prensa del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, el funcionario estatal indicó que la llegada de turistas se traduce en derrama económica que beneficia al estado, por lo cual al final de la Feria de Tlaxcala realizarán el balance total.
Sobre las corridas de todos que fueron pospuestas, opinó que lo importante es preservar la calidad del espectáculo, pues mucha gente visita al estado solo para acudir a las faenas.
BUENA AFLUENCIA EN LA FERIA DE TLAXCALA
Por su parte, el presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, José Antonio Carvajal Sampedro, señaló que la afluencia de la primera semana fue buena, a pesar de los días con lluvia.
Agregó que realizan recorridos en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas para que eviten anomalías, de lo contrario serán clausurados.
COMERCIOS INCREMENTAN VENTAS
En tanto, comerciantes de los giros de abarrotes, veladoras y frutas, así como panaderías coincidieron en el incremento de sus ventas por Día de Muertos.
Dijeron que las familias que conservan la tradición de recordar a sus difuntos compraron diversos productos para colocar su ofrenda.
Un responsable de una tienda de abarrotes comentó que sí tuvo más ventas en estos días, pues sus clientes adquirían desde harina, huevo, frijoles, chiles, azúcar, mantequilla, entre otros productos.
Mientras que en la fruta de temporada también hubo demanda. “Las personas compraron la fruta para las ofrendas, plátanos, guayaba, caña, uvas, sí vendí, se llevaban de un kilo, de dos, de medio, pero sí compraban”, dijo una responsable de una frutería.
Y en cuanto a las panaderías los dueños mencionaron que a pesar de la competencia porque muchos elaboran las tradicionales hojaldras o “pan de muerto”, sí tuvieron ventas, incluso esperan que este domingo todavía vendan un poco del producto.
“Hicimos pedidos, pero también la gente acudió a comprar desde 10 piezas hasta cajas de 60 y 80 piezas, el pasado uno de noviembre la gente estaba formada en espera de ser atendida”, comendó una dueña de panadería.
Roberto Núñez, Titular de Secture
Faltan 15 días de feria, eso nos va a permitir seguir incrementando los números y afortunadamente nos toca un puente más que es al final de la feria, creo que la gente aprovechará los días de descanso para venir a disfrutar de Tlaxcala”