/ miércoles 30 de octubre de 2019

Demanda Joel Molina revisar concesiones y cuotas en tramos del “Entronque Canelillas”

Manifestó que la vía San Martín Texmelucan-El Molinito no puede considerarse autopista ni tampoco carretera libre

El senador por Morena, Joel Molina Ramírez, presentó al pleno del Senado de la República un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal a revisar las cuotas de peaje y concesiones de los tramos carreteros Arco Norte de la Ciudad de México, vía San Martín Texmelucan-Tlaxcala, y autopista San Martín Texmelucan-Molinito, correspondientes al “Entronque Canelillas”.

En su proposición, el legislador tlaxcalteca manifestó que la dependencia federal, en el ámbito de su competencia, debe verificar que las concesiones de estos tramos se sujetaron estrictamente a la normatividad aplicable, y que las cuotas de peaje que se cobran actualmente se sustenten en los promedios permitidos por la dependencia federal.

Lo anterior, debido a que, en 1991, se otorgó por 20 años la concesión de la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito, a la empresa OCACSA, y en 2010, por 30 años, a la empresa PINFRA, sin que se conozcan los términos en que se hicieron los convenios de concesión.

Además, observó que esta vialidad no puede considerarse autopista ni es tampoco carretera libre, porque en un tramo de 20 kilómetros existen al menos seis accesos que fueron abiertos, tras otorgar la primera concesión, porque separaron a las comunidades por las que la vialidad atraviesa.

Además, advirtió que, en el “Entronque Canelillas” hay tres casetas que cobran peaje, a pesar de implicar tramos cortos, y su costo es de los más altos del país, por lo que es preciso conocer los criterios o bases sobre las cuáles se establece la cuota vigente.

Ante las quejas de usuarios y habitantes de las poblaciones aledañas, Molina Ramírez planteó que, en caso de irregularidades, la SCT debe proceder a realizar los ajustes necesarios a la baja de las tarifas, y de ser procedente, analizar la posibilidad de dar por terminadas dichas concesiones.

Confió en que, durante la próxima comparecencia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el funcionario explique la situación que prevalece en estos tramos, así como la fundamentación y motivación, en su caso, de las ampliaciones de las concesiones en los mismos, junto con el plan de apoyo a las comunidades ubicadas a lo largo de su trazo.

Apuntó que, en el Senado “apelamos a la vigilancia y honestidad en el manejo de las concesiones, en favor del pueblo de México”.

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El senador por Morena, Joel Molina Ramírez, presentó al pleno del Senado de la República un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal a revisar las cuotas de peaje y concesiones de los tramos carreteros Arco Norte de la Ciudad de México, vía San Martín Texmelucan-Tlaxcala, y autopista San Martín Texmelucan-Molinito, correspondientes al “Entronque Canelillas”.

En su proposición, el legislador tlaxcalteca manifestó que la dependencia federal, en el ámbito de su competencia, debe verificar que las concesiones de estos tramos se sujetaron estrictamente a la normatividad aplicable, y que las cuotas de peaje que se cobran actualmente se sustenten en los promedios permitidos por la dependencia federal.

Lo anterior, debido a que, en 1991, se otorgó por 20 años la concesión de la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito, a la empresa OCACSA, y en 2010, por 30 años, a la empresa PINFRA, sin que se conozcan los términos en que se hicieron los convenios de concesión.

Además, observó que esta vialidad no puede considerarse autopista ni es tampoco carretera libre, porque en un tramo de 20 kilómetros existen al menos seis accesos que fueron abiertos, tras otorgar la primera concesión, porque separaron a las comunidades por las que la vialidad atraviesa.

Además, advirtió que, en el “Entronque Canelillas” hay tres casetas que cobran peaje, a pesar de implicar tramos cortos, y su costo es de los más altos del país, por lo que es preciso conocer los criterios o bases sobre las cuáles se establece la cuota vigente.

Ante las quejas de usuarios y habitantes de las poblaciones aledañas, Molina Ramírez planteó que, en caso de irregularidades, la SCT debe proceder a realizar los ajustes necesarios a la baja de las tarifas, y de ser procedente, analizar la posibilidad de dar por terminadas dichas concesiones.

Confió en que, durante la próxima comparecencia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el funcionario explique la situación que prevalece en estos tramos, así como la fundamentación y motivación, en su caso, de las ampliaciones de las concesiones en los mismos, junto con el plan de apoyo a las comunidades ubicadas a lo largo de su trazo.

Apuntó que, en el Senado “apelamos a la vigilancia y honestidad en el manejo de las concesiones, en favor del pueblo de México”.

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