La semana pasada fue publicada la lista de aceptados en la Escuela Normal Estatal Leonarda Gómez Blanco, ubicada en Santa Apolonia Teacalco, situación que inconformó a los padres de familia debido a que solo aceptaron a tres aspirantes originarios del municipio y rechazaron a 23 jóvenes, de ahí que ayer cerraron las instalaciones de la institución de educación superior para pedir que sean aceptados los estudiantes nativos.
En la entrada principal de las instalaciones, los manifestantes colocaron cartulinas para exigir educación para todos, así como unas mantas en las que evidenciaron la corrupción que impera en la universidad, incluso cancelaron el acceso a la avenida Blanca Estela Pavón como medida de presión.
Te puede interesar:➡️Trabajarán de forma coordinada la Sepe y la Normal de Panotla, informan
Al respecto, Alejandro Sampedro Mejía, padre de familia originario de Santa Apolonia Teacalco, externó que los 68 aceptados son foráneos, quienes ingresaron por “palancas” y realizaron un pago para tener un lugar, corrupción que presuntamente ha permitido el director Urbano Sánchez y el subdirector Miguel López Cabrera.
Aseguró que los rechazados cuentan con promedio general de 9.3 a 9.8, de ahí que tienen los conocimientos necesarios para acreditar el examen de admisión.
No te pierdas:➡️Normalistas sobreviven con nueve pesos diarios
Puntualizó que han tenido acercamiento con la autoridad de comunidad y municipal, además entregaron un oficio a la Secretaría de Educación Pública del estado que encabeza Homero Meneses, así como a la gobernadora Lorena Cuéllar, pero hasta el momento no han recibido una respuesta favorable, de ahí que optaron por cerrar las instalaciones.
Otro padre de familia, mostró un documento oficial que estipula que los jóvenes originarios de Teacalco tienen pase directo a la institución, debido a que los vecinos donaron el predio y aportaron recursos económicos para la edificación de la escuela.
Continúa leyendo:➡️Entregan normalistas pliego petitorio a Sepe
Mencionó que el acuerdo había sido respetado en años anteriores, pues entraban 20 aspirantes locales y rechazaban a tres o hasta seis, pero en esta ocasión la mayoría quedó fuera.
Por usos y costumbres, desde 1978 cuando fue la fundación de la Normal, tenemos un documento que estipula que los hijos de los vecinos de Teacalco tienen pase directo a la universidad, el cual fue sellado y firmado por autoridades estatales.
Te recomendamos:➡️Comparten en ENUF prácticas docentes
Dicho documento, del cual tiene copia este Diario, estipula que la institución debe contar con tres grupos que reúnan a 120 alumnos por cada generación, pero la versión de los quejosos es que el director de la Normal redujo a dos grupos el proceso de admisión.
Finalmente, exigieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al secretario de Educación del estado, Homero Meneses, que tomen cartas en el asunto y brinden el lugar correspondiente a los jóvenes para que continúen con su formación académica.
Entérate:➡️Mantienen las normalistas sus exigencias a Sepe
- 3 aspirantes originarios del municipio de Santa Apolonia Teacalco fueron aceptados.
- 23 jóvenes originarios de Santa Apolonia Teacalco rechazó la institución educativa.
El cierre de las instalaciones de la Escuela Normal impidió la impartición de cursos propedéuticos programados del 10 al 12 de agosto.
LEE MÁS: ⬇️