En comparación a otros estados, Tlaxcala tiene una baja incidencia de denuncias por acoso y hostigamiento sexual, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el reporte titulado ‘Información sobre violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1’, la dependencia federal precisó que el 911 atendió siete denuncias en el primer semestre del año. Refirió que según el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, lo definen como:conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.
Así, el estado se ubicó en la última posición por el número más bajo de todo el país, en contraste a la Ciudad de México, Chihuahua y Guanajuato que tuvieron el mayor número de llamadas.
Mientras que en las relacionadas con incidentes de violación, reportaron 11 casos, de tal manera que Tlaxcala tiene 1.6 llamadas de este tipo por cada cien mil mujeres.
Sobre la violencia de pareja el SESNSP captó más de 300, definido como la agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo. En el caso de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar hubo más de mil 600 de enero a julio del año en curso.
Datos del SESNSP, enero-julio 2019
- 320 llamadas hubo en Tlaxcala por violencia de pareja
- 1,671 llamadas hubo por violencia familiar
No te pierdas: