Docentes y trabajadores administrativos de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, situada en Panotla, evidenciaron el entorno violento en que laboran cada día, debido a las agresiones entre estudiantes, de ahí que determinaron paro de actividades en todas las áreas de la institución.
Este martes, en un hecho inédito, la base trabajadora detalló la violencia que ejercen las estudiantes de semestres avanzados de la Normal Rural contra sus compañeras de reciente ingreso, hecho que no quieren que sea rebasado, de ahí que solicitaron poner un freno a la situación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionaron que hasta el momento no han recibido agresiones por parte de las alumnas, pero tampoco quieren llegar al momento en que las jóvenes violenten a los profesores y trabajadores administrativos, pues solo quieren laborar en un ambiente seguro y sin agresividad.
Aseguraron que los ataques e intimidaciones entre estudiantes son constantes, pero la mañana de este martes, alrededor de las 8:00 horas, seis alumnas de primer semestre fueron violentadas por normalistas que cursan tercero y quinto, situación que conllevó a convocar a medios de comunicación para mostrar la situación en la que trabajan.
Además, mencionaron que las estudiantes agredidas optaron por retirarse de la escuela, pero aclararon que no quieren ser transferidas a otra institución, pues quieren estudiar en la Normal Rural y se ganaron su lugar para hacerlo.
Entérate:➡️ [Actualización] Tras constantes protestas, sustituyen directivos en normal de Panotla
Ante la situación, acudieron representantes de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para atender la inconformidad de los docentes, pero no dieron solución y se limitaron a escucharlos, indicaron que notificarían el hecho al titular Cutberto Chávez para agendar una reunión y recibir a los docentes.
En un documento, los afectados pidieron no estar solos en el proceso de evidenciar la situación, de ahí que solicitaron acompañamiento sindical y oficial para resolver el hecho, pues aseguraron que han actuado para poner un alto al ambiente hostil, pero los estatutos y reglamentos les impiden actuar, pues están flexibilizados a las peticiones de las alumnas.
La base trabajadora entregó un documento a las autoridades de la Sección 31 para notificar sobre el paro de actividades que se mantendrá hasta recibir una solución, así como indicar que las acciones continuarán hasta recibir una solución al rechazo de la violencia estudiantil.
Continúa leyendo:➡️ Memoria de papel | Añeja, la lucha de las normalistas en Tlaxcala
Finalmente, solicitaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de la presidenta honorifica del DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y de Flor de María López Hinojosa, directora general del DIF estatal y de los Derechos Humanos.
- En la Normal Rural de Panotla laboran alrededor de 107 personas, quienes rechazaron la violencia estudiantil.