El rigor de la política migratoria de los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) ha originado la repatriación de cuatro mil 987 tlaxcaltecas en los últimos cinco años, la mayoría es hombre y en menor medida mujeres.
De acuerdo con las leyes americanas, es motivo de deportación el ingreso ilegal, cometer un delito, violar sus normas y desobedecer las leyes de inmigración, entre ellos permisos condicionales.
El fenómeno migratorio en México tiene años de ser una constante, pues la gente persigue buscar un mejor trabajo, ganar en dólares y, por lo tanto, acceder a una calidad de vida más confortable. El “sueño americano”.
Prácticamente de cualquier municipio viajan de forma ilegal a trabajar a los EE.UU.
A pesar de que las estadísticas del número de mexicanos, específicamente de tlaxcaltecas que hay radicando hoy en día en el país vecino son imprecisas, cada mes hay repatriaciones.
En 2015 y 2016, los dos últimos años del gobierno de Barack Obama, hubo dos mil 205 casos de paisanos deportados, que cotejó la Secretaría de Gobernación por medio de la Unidad de Política Migratoria. Practicamente estos dos años fueron donde más hubo eventos de tlaxcaltecas deportados..
Las políticas migratorias violatorias de los derechos humanos no comenzaron con el actual presidente estadounidense, el fenómeno tomó mayor temor con Donald Trump, ya que usa discursos antiinmigrantes.
A lo largo de su administración Trump, las autoridades de ese país, incluyendo el presidente, han usado líneas discursivas xenofóbicas, además de denigrar a los inmigrantes y a las personas de color.
Durante 2017, 2018 y 2019, suman dos mil 782 tlaxcaltecas repatriados; inclusive el estado está en el grupo de los de menor incidencia.
Parte de la campaña del presidente americano contra los inmigrantes, principalmente los ilegales, fue el proyecto de la construcción del muro para detener las “hordas de invasores” mexicanos y en general latinos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU. tienen en activo el memorándum de Entendimiento para una repatriación segura, ordenada, digna y humana.
Desde septiembre de 2015, con las modificaciones a los arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos se establecieron 11 puntos de repatriación en la frontera norte y uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No dejes de leer: