/ lunes 17 de abril de 2023

Desacatan comercios la Ley contra tabaco

La exhibición de cigarros prevalece en Tlaxcala pese a la regla emitida en enero de este año para prohibir esta práctica, pero no la venta

La exhibición de cigarros continúa en establecimientos de Tlaxcala, principalmente en comercios informales, donde es posible encontrar cajetillas de tabaco de sabores, con o sin cápsula y de marcas económicas y reconocidas.

 

 

En recorrido de este Diario constató que son diversos los comercios que aun exhiben esta mercancía que, según los comerciantes, tiene un costo de seis a siete pesos por unidad y de 40 a 85 pesos por cajetilla, previo que depende de la marca.

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Desde el 15 de enero de 2023, en el país fue prohibida la publicidad, promoción y exhibición de cigarros y productos del tabaco, derivado de las reformas al reglamento de la Ley general para el Control del Tabaco que pretende proteger a la población contra la exposición al humo de este producto.

Aunque la regla es evitar la exhibición en comercios, negocios, establecimientos y puntos de venta, no prohíbe la venta del producto y los vendedores deberían colocar una lista de estos productos con sus precios, pero en la práctica optan por continuar mostrando las cajetillas de cada marca, pues les resulta más cómodo para ellos y el consumidor, aseguraron.

Algunos vendedores mencionaron que conocen la norma por medios de comunicación, pero ninguna autoridad estatal ha llegado a su establecimiento para verificar que cumplan la ley, de ahí que algunos han optado por no exhibir este producto para evitar sanciones, pero otros siguen ignorando la medida.

No dejes de leer: ➡️ Gobierno estatal hará frente al tabaquismo

Según la Comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), los comercios que incumplan la ley serán acreedores a multas económicas que van de acuerdo con el tamaño del establecimiento, además de cierres temporales.

En la instancia estatal reconocen que existe desconocimiento de esta ley entre la población, lo que provoca que incumplan la norma frecuentemente o pase desapercibida, de ahí que es necesario crear estrategias de información para dar a conocer los lineamientos, sanciones y otras recomendaciones.

De acuerdo con información del gobierno del estado, la Coeprist es la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento del reglamento de la Ley general para el control del tabaco para tener espacios 100 % libres de humo de cigarro y otras emisiones.

 

 

Te puede interesar: ➡️ Debe cambiar en Tlaxcala forma de vender el tabaco

En su página electrónica, notifican que “la nueva normativa prohíbe la exhibición directa de los productos del tabaco y similares, así como cualquier tipo de publicidad, incluye redes sociales y cualquier publicidad digital, los pictogramas y mensajes de salud de advertencia no pueden ser cubiertos con etiquetas”.

Por lo tanto, comparten que queda prohibido que las personas consuman o tengan encendido cualquier producto de tabaco o nicotina, incluyendo vapeadores o cigarros electrónicos, en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares que tengan presencia de infantes y adolescentes.

La medida también aplica para centros de espectáculo y entretenimiento, parques, deportivos, playas, canchas, estadios, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, sitios de culto religioso, lugares de consumo de alimentos o bebidas, paraderos del transporte, centros de trabajo, escuelas públicas y privadas, unidades colectivas, entre otros que determine la Secretaría de Salud federal.

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  • Hasta finales de marzo, la Coeprist no registró sanciones ni quejas por consumo o venta de cigarros en espacios públicos.


 

 

La exhibición de cigarros continúa en establecimientos de Tlaxcala, principalmente en comercios informales, donde es posible encontrar cajetillas de tabaco de sabores, con o sin cápsula y de marcas económicas y reconocidas.

 

 

En recorrido de este Diario constató que son diversos los comercios que aun exhiben esta mercancía que, según los comerciantes, tiene un costo de seis a siete pesos por unidad y de 40 a 85 pesos por cajetilla, previo que depende de la marca.

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Desde el 15 de enero de 2023, en el país fue prohibida la publicidad, promoción y exhibición de cigarros y productos del tabaco, derivado de las reformas al reglamento de la Ley general para el Control del Tabaco que pretende proteger a la población contra la exposición al humo de este producto.

Aunque la regla es evitar la exhibición en comercios, negocios, establecimientos y puntos de venta, no prohíbe la venta del producto y los vendedores deberían colocar una lista de estos productos con sus precios, pero en la práctica optan por continuar mostrando las cajetillas de cada marca, pues les resulta más cómodo para ellos y el consumidor, aseguraron.

Algunos vendedores mencionaron que conocen la norma por medios de comunicación, pero ninguna autoridad estatal ha llegado a su establecimiento para verificar que cumplan la ley, de ahí que algunos han optado por no exhibir este producto para evitar sanciones, pero otros siguen ignorando la medida.

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Según la Comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), los comercios que incumplan la ley serán acreedores a multas económicas que van de acuerdo con el tamaño del establecimiento, además de cierres temporales.

En la instancia estatal reconocen que existe desconocimiento de esta ley entre la población, lo que provoca que incumplan la norma frecuentemente o pase desapercibida, de ahí que es necesario crear estrategias de información para dar a conocer los lineamientos, sanciones y otras recomendaciones.

De acuerdo con información del gobierno del estado, la Coeprist es la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento del reglamento de la Ley general para el control del tabaco para tener espacios 100 % libres de humo de cigarro y otras emisiones.

 

 

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En su página electrónica, notifican que “la nueva normativa prohíbe la exhibición directa de los productos del tabaco y similares, así como cualquier tipo de publicidad, incluye redes sociales y cualquier publicidad digital, los pictogramas y mensajes de salud de advertencia no pueden ser cubiertos con etiquetas”.

Por lo tanto, comparten que queda prohibido que las personas consuman o tengan encendido cualquier producto de tabaco o nicotina, incluyendo vapeadores o cigarros electrónicos, en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares que tengan presencia de infantes y adolescentes.

La medida también aplica para centros de espectáculo y entretenimiento, parques, deportivos, playas, canchas, estadios, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, sitios de culto religioso, lugares de consumo de alimentos o bebidas, paraderos del transporte, centros de trabajo, escuelas públicas y privadas, unidades colectivas, entre otros que determine la Secretaría de Salud federal.

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  • Hasta finales de marzo, la Coeprist no registró sanciones ni quejas por consumo o venta de cigarros en espacios públicos.


 

 

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