/ jueves 2 de julio de 2020

Detecta limitación económica la UATx

Angustia, ansiedad y estrés fueron aspectos que determinó la universidad en una serie de encuestas a propósito de la pandemia

Uno de los elementos relevantes que determinó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en una serie de encuestas, fue que los estudiantes y docentes tienen serias dificultades en sus percepciones económicas mensuales, lo que deriva en angustia, ansiedad y estrés, aspectos que complican el aprovechamiento académico durante el confinamiento.

Lo anterior fue revelado durante la presentación de resultados de la investigación denominada “La comunidad universitaria ante el confinamiento social por la Covid-19”, que la UATx efectuó para ampliar el panorama de la situación que enfrentan los docentes y alumnos desde que fueron suspendidas las actividades presenciales por la emergencia sanitaria mundial.

En una conferencia virtual, René Elizalde, coordinador de la investigación, presentó los resultados del estudio aplicado del 18 al 24 de mayo, que consistió en un cuestionario de muestreo intencional no probabilístico que contestaron mil 175 docentes y cinco mil 285 estudiantes de todas las facultades y campus.

René Elizalde señaló que uno de los retos más importantes para enfrentar el confinamiento es el estado de ánimo que guardan los docentes y estudiantes, al detectar que cuatro de cada diez profesores se sienten intranquilos, con depresión, agobio o angustia, cifra que se incrementa en la población estudiantil, pues siete de cada diez alumnos tienen la misma percepción, condición que no favorecen al óptimo desarrollo.

Mencionó que otra de las dimensiones relevantes es el contexto económico, pues en Tlaxcala, al igual que en el país, presentan serias dificultades en las percepciones, el promedio mensual de los docentes es de 2.5 salarios mínimos, mientras que el ingreso en las casas de los alumnos es de 1.5 salarios mínimos, lo que da un escenario de precariedad que implica presión adicional durante el aislamiento.

Agregó que entre el 65 y 70 % de los profesores de la UATx imparten clases por hora, lo que complica su situación, pues dos de cada cinco buscan fuentes alternativas de ingreso, mientras que en los alumnos son siete de cada 10, además de que uno de cada tres estudiantes ha perdido su empleo.

En el aspecto de la percepción, dos de cada 10 docentes considera que la situación económica ha empeorado y siete de cada diez estudiantes tiene esa misma apreciación.

Indicó que el estrés, angustia y la presión económica favorecen la violencia y acoso en el confinamiento, un dato que alarma porque dos de cada cinco docentes considera que en su contexto familiar la tensión ha incrementado, pero entre los estudiantes la situación es peor, pues la mitad de los encuestados asegura que incrementó la violencia y acoso.

Respecto al tema de tecnología y conectividad, el estudio reveló que cuatro de cada 10 estudiantes no cuenta con internet en casa, lo que complica la comunicación entre docentes y alumnos, lo cual es una preocupación principal en las instituciones de educación superior en Tlaxcala y que se ha tratado de solventar con los recursos que tienen. Además de que el 95 % de los estudiantes tiene acceso a la conectividad solo mediante teléfonos inteligentes.

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Uno de los elementos relevantes que determinó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en una serie de encuestas, fue que los estudiantes y docentes tienen serias dificultades en sus percepciones económicas mensuales, lo que deriva en angustia, ansiedad y estrés, aspectos que complican el aprovechamiento académico durante el confinamiento.

Lo anterior fue revelado durante la presentación de resultados de la investigación denominada “La comunidad universitaria ante el confinamiento social por la Covid-19”, que la UATx efectuó para ampliar el panorama de la situación que enfrentan los docentes y alumnos desde que fueron suspendidas las actividades presenciales por la emergencia sanitaria mundial.

En una conferencia virtual, René Elizalde, coordinador de la investigación, presentó los resultados del estudio aplicado del 18 al 24 de mayo, que consistió en un cuestionario de muestreo intencional no probabilístico que contestaron mil 175 docentes y cinco mil 285 estudiantes de todas las facultades y campus.

René Elizalde señaló que uno de los retos más importantes para enfrentar el confinamiento es el estado de ánimo que guardan los docentes y estudiantes, al detectar que cuatro de cada diez profesores se sienten intranquilos, con depresión, agobio o angustia, cifra que se incrementa en la población estudiantil, pues siete de cada diez alumnos tienen la misma percepción, condición que no favorecen al óptimo desarrollo.

Mencionó que otra de las dimensiones relevantes es el contexto económico, pues en Tlaxcala, al igual que en el país, presentan serias dificultades en las percepciones, el promedio mensual de los docentes es de 2.5 salarios mínimos, mientras que el ingreso en las casas de los alumnos es de 1.5 salarios mínimos, lo que da un escenario de precariedad que implica presión adicional durante el aislamiento.

Agregó que entre el 65 y 70 % de los profesores de la UATx imparten clases por hora, lo que complica su situación, pues dos de cada cinco buscan fuentes alternativas de ingreso, mientras que en los alumnos son siete de cada 10, además de que uno de cada tres estudiantes ha perdido su empleo.

En el aspecto de la percepción, dos de cada 10 docentes considera que la situación económica ha empeorado y siete de cada diez estudiantes tiene esa misma apreciación.

Indicó que el estrés, angustia y la presión económica favorecen la violencia y acoso en el confinamiento, un dato que alarma porque dos de cada cinco docentes considera que en su contexto familiar la tensión ha incrementado, pero entre los estudiantes la situación es peor, pues la mitad de los encuestados asegura que incrementó la violencia y acoso.

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