La Secretaría de Bienestar en Tlaxcala detectó en las 234 estancias infantiles del estado la inexistencia de 980 niños registrados en ese programa social de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, reveló la Coordinadora de Programas federales en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros.
Detalló que luego de hacer la revisión a todas las estancias infantiles de Tlaxcala y la inspección a los domicilios de los niños beneficiados durante 2018, comprobaron que también en el estado existía esa irregularidad de “niños fantasmas”.
Sin embargo, aclaró que al momento no tienen proyectado sancionar a las dueñas o responsables de las estancias infantiles que incurrieron en ese acto, toda vez que en la Oficina Central no les han dado instrucciones al respecto.
Garantizó que aquellas estancias infantiles que prestaron sus servicios el año pasado podrán hacerlo sin ningún problema durante 2019, a excepción de las que no fueron certificadas por la Secretaria de Educación Pública del Estado (Sepe).
Sin dar un número de las estancias en esa situación, explicó que la Sepe notificó a las responsables sobre la baja ya que no concluyeron el proceso y la entrega de la documentación para ser reconocidas y certificadas por la dependencia.
Por otro lado, reveló que para evitar ese tipo de prácticas la dinámica de la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, entregará de forma directa el dinero a las familias que requieren del servicio de estancias infantiles.
Agregó que el dinero, que será distribuido de forma retroactiva, llegó este día y que por la tarde los Servidores de la Nación visitarán los domicilios de las cinco mil 849 familias beneficiadas con este programa federal, para otorgarlo directamente.
Te puede interesar: