Después de que en 2017 fue anunciada la inversión para que en Tlaxcala se instalara el Hotel Holiday Inn, actualmente están –sin razón oficial- paralizados los trabajos para su apertura.
Desde el anuncio del proyecto de inversión del ramo hotelero, existieron constantes desfases de fechas para la reanudación de trabajos, incluso hubo periodos de intermitentes actividades de remodelación, pero no continuaron.
Todavía el año pasado este Diario constató que ya había mayor actividad de los trabajadores de la construcción para las actividades de remodelación, aunque no prosperaron. Si acaso en el inmueble hay unas cuatro personas.
De acuerdo con los planes iniciales, sus instalaciones serían las ubicadas en Atlihuetzia, en el municipio de Yauhquemehcan, y que son propiedad del gobierno estatal. Fue a finales de 2017 cuando en la Ciudad de México, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, firmó un contrato de concesión con los empresarios para ocupar las instalaciones de lo que fue el Hotel Misión.
El pacto fue con los empresarios de la cadena global Inter Continental Hotels Group, con una inversión de 120 millones de pesos que comprendería la construcción y habilitación, por lo cual el plan era remodelar las 102 habitaciones, el lobby, salón de usos múltiples y el restaurante.
La decisión de los empresarios para abrir el Holiday Inn en Tlaxcala fue, en ese entonces, la cercanía con la Ciudad de México y los estados colindantes donde hay un alto movimiento de personas que viajan por negocios, pero también en plan turístico.
En agosto de 2018, este Diario publicó que la Secretaría de Desarrollo Económico se limitó a decir que en la temporada decembrina abriría el Hotel Holiday Inn.
El inmueble de Atlihuetzia, propiedad del gobierno estatal, cuenta con poco más de cien habitaciones, restaurantes, salones para actividades diversas, jardines amplios, alberca, canchas deportivas y helipuerto, así como un amplio estacionamiento, entre otras áreas.
ANTECEDENTES DEL ANUNCIO DE LA INVERSIÓN HOTELERA
En noviembre de 2017, en la Ciudad de México los empresarios del Grupo Trinity e Intercontinental Hotels Group (IHG) firmaron el contrato de franquicia con la administración estatal de Marco Mena.
Esa vez, adelantaron que en el tercer trimestre de 2018, estaría arrancando el hotel, es más, el vicepresidente de Mercadotecnia y Marca para México y América Latina de IHG, Gerardo Murray, presumió que la llegada a Tlaxcala de Holiday Inn significaría conectar al estado con el mundo, desde el punto de vista hotelero.
Inclusive defendió la trayectoria del grupo, que es de más de 66 años en el ramo hotelero, donde han conseguido clientes cada vez más cambiantes.
Según los planes del proyecto, la apertura del Hotel Holiday Inn en Tlaxcala generaría al menos 140 empleos directos, mientras que el proceso de remodelación crearía unos 300 empleos directos y 600 indirectos.
Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos confirmó que los más de 40 trabajadores que fueron despedidos del Misión –que era la franquicia anterior- siguen con la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado.
En los últimos años las franquicias que ocuparon las instalaciones de Atlihuetzia fueron Hotel Calinda y Hotel Misión.
120 MDP fue la inversión pactada de los empresarios
Intercontinental Hotels Group es uno de los tres grupos más grandes a nivel mundial, con más de cinco mil 290 hoteles en más de 100 países; en México tienen 138 operando
TE RECOMENDAMOS