De acuerdo con los plazos oficiales establecidos, durante este mes de julio los 104 entes fiscalizables debieron entregar los informes correspondientes al segundo trimestre de la cuenta pública de 2020.
Sin embargo, en esta ocasión la documentación comprobatoria no ha sido remitida al Poder Legislativo, debido a que todos los plazos y trámites fueron suspendidos a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Es de señalar que, por las condiciones sanitarias que prevalecen en la entidad, los sujetos obligados tampoco cumplieron con la entrega del primer trimestre de la cuenta pública, que debieron entregar a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Además de estos procesos, es probable que no se cumpla, el 15 de julio, con la entrega del informe de resultados de la revisión y fiscalización de 2019, por parte del Órgano de Fiscalización Superior, para que los legisladores cumplan con el proceso de revisión de los dictámenes de los 104 entes fiscalizables de la entidad, apegados a lo que señala la ley.
Pese a que a partir del uno de enero de 2020 entró en vigor la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus municipios, que modificó algunos plazos para la entrega de informes financieros y dotaron de mayores facultades al OFS, el nuevo ordenamiento no se ha puesto en marcha del todo por la pandemia registrada.
Para poder reactivar los plazos y el proceso de fiscalización, el Pleno de la LXIII Legislatura tendrá que sesionar y acordar la reanudación de actividades.
- De acuerdo con la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, todos los entes cumplieron con la entrega de sus cuentas de 2018
No dejes de leer: