En menos de un año, más de 500 personas han recuperado la vista al ser beneficiadas con las Jornadas de Cirugías de Cataratas que de forma completamente gratuita son realizadas en la Unidad de Cirugía, Endoscopía y Mínima Invasión en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB), ubicada en Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
Este año el gobierno estatal, a través de la primera Jornada de Cirugías de Cataratas Gratuitas 2023 celebrada por el IMSS-Bienestar del 19 al 21 de abril, benefició a 264 personas de 15 a 60 años de edad provenientes de diferentes municipios del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y a esas operaciones se suman a las 125 hechas a inicios del mismo mes (10 al 20 de abril), en un esfuerzo hecho entre el sector salud, la Secretaría de Bienestar del estado y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Un equipo multidisciplinario integrado por 10 oftalmólogos de diversos estados del país, así como personal médico, enfermeras, anestesiólogos y residentes, fue el encargado de las cirugías.
Además, el año pasado el apoyo llegó a 114 mujeres y hombres, quienes recuperaron la vista a través de la cirugía de cataratas. En esa anualidad en la primera jornada fueron operadas 40 personas de Atlangatepec, Altlzayanca, Cuaxomulco, Tlaxco, Tecopilco, Terrenate, Calpulalpan, Tlaxcala, Natívitas, Nopalucan, Chiautempan, Tlaltelulco, San Pablo del Monte y Tepeyanco.
No te pierdas: ➡️ Regresan la vista a 48 tlaxcaltecas con cataratas
En septiembre de 2022, en una segunda etapa implementada por el gobierno del estado, el beneficio fue para 74 mujeres y hombres pertenecientes a 31 municipios de la entidad y una persona proveniente de Puebla.
De acuerdo con el coordinador del programa IMSS–Bienestar en Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales, este año las valoraciones, estudios, seguimiento e intervenciones quirúrgicas se desarrollaron en el Hospital IMSS–Bienestar de Tzompantepec Lic. Emilio Sánchez Piedras.
En entrevista, resaltó que esta jornada fue posible gracias a la intervención y las gestiones impulsadas por la titular del Ejecutivo local para acercar servicios de alta especialidad y de forma gratuita a la población más vulnerable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con las 264 cirugías se superó la expectativa de la primera jornada porque se benefició a muchas personas, generándoles un ahorro de hasta 30 mil pesos para cada familia porque no tuvieron que pagar ni un solo peso, ya que los medicamentos también fueron gratuitos, expuso.
Gutiérrez Morales adelantó que próximamente el IMSS–Bienestar organizará más jornadas que incluirán procedimientos quirúrgicos de distintas especialidades para garantizar el derecho a la salud a las y los tlaxcaltecas.
Según información oficial, al inicio de la actual administración Tlaxcala ocupaba el lugar 29 de 32 estados en atención a través de la beneficencia pública, pero hoy, la entidad se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional.