En México cada 12 de julio es conmemorado el Día del Abogado y, si bien, esta fecha para muchos profesionales del derecho simboliza un reconocimiento a la vocación que tienen en la defensa de la justicia, para otros es el momento ideal para establecer nuevos retos y mejorar en el desempeño diario.
La fecha fue instituida de manera formal en 1960 por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, aunque la historia señala que desde el 12 de julio de 1553 fue establecida en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y, por eso, quedó marcada como conmemorativa para la profesión.
Te puede interesar: En octubre iniciarán tribunales laborales
En un año de dificultades a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, los profesionales del Derecho han tenido que migrar a otras formas de ejercer su profesión, como en la mayoría de los sectores.
A propósito de esta fecha, en entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, señala que la impartición de justicia presentó desafíos que tuvieron que afrontar pues hubo un retraso en trámites y solo se desahogaron asuntos urgentes familiares y penales.
Señala que es tiempo de una transformación digital, recurrir a las nuevas tecnologías para desempeñarse bajo la nueva normalidad y mejorar la administración de justicia, tanto jueces como los abogados postulantes y público en general que hace uso de los servicios que otorga el Poder Judicial.
Se pronuncia por seguir manteniendo una política de puertas abiertas, para cualquier queja o situación que presenten los profesionales del derecho los pueda apoyar con algún curso, seminario o atención sobre casos en específico.
Entérate: Presidente del TSJE comparece ante diputados en reunión privada
CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA
Fernando Bernal Salazar sostiene que la función del TSJE, institución a su cargo, no solo es la de capacitar a los abogados en su campo de desempeño, es decir, las materias laboral, civil, familiar mercantil o penal, sino también en contribuir para que puedan utilizar los nuevos sistemas electrónicos y de comunicación.
Y es que a causa de la pandemia por Covid-19, el Poder Judicial modernizó tecnológicamente toda la atención en los procedimientos que se realizan al interior de la institución, con la instauración de la mediación a distancia como una forma de acceder a la justicia.
Además de la integración del expediente electrónico, el proceso permite que, a través de medios tecnológicos y desde cualquier lugar, los litigantes pueden consultar el estado de los asuntos que atienden, sin la necesidad de acudir al juzgado ni poner en riesgo su salud.
La pandemia por Covid-19 implicó que los cursos, diplomados, y congresos se realizaran a través de la modalidad a distancia, lo que es un primer ejercicio para que el TSJE pueda ampliar su oferta de capacitación a menor costo y con un mayor impacto, refiere Fernando Bernal Salazar.
Más información: En línea, nuevo paso para juicios orales: Fernando Bernal
JUICIOS EN LÍNEA, EL FUTURO EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
El magistrado enfatiza que la era tecnológica “llegó para quedarse”, y es un tema que tendrán que asumir en las mejores condiciones, pues en cuanto aprueben el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares los juicios en línea ya no podrán retrasarse.
Lo que significa, detalla, que los abogados, jueces y servidores públicos tendrán que intensificar la capacitación que requieren, de ahí que apunta que esa será una de las principales responsabilidades que deben asumir los abogados postulantes, actualizarse en medios tecnológicos para poder acceder a estas nuevas formas de impartir y administrar justicia.
Explica que con relación al juicio electrónico y el expediente en línea debe existir una capacitación para los litigantes que el Poder Judicial tendrá que coordinar para que, una vez que ya se implemente esta modalidad, no solo el personal sino también a los abogados postulantes estén preparados.
No dejes de leer: El enemigo está en el Poder Judicial: Marina
NECESARIO UN NUEVO COMPROMISO SOCIAL: ORTEGA
Por su parte, el delegado de la Federación Latinoamericana de Abogados, Criminalistas y Criminólogos de Tlaxcala, Jesús Ortega Hernández, enfatiza que es tiempo que como profesionales adquieran un nuevo compromiso social.
Debemos ir adecuándonos a las condiciones que han resultado de la pandemia, ahora tenemos expedientes digitales y eso está dado un salto más en el estado porque ya no hay tanta necesidad de acudir a los juzgados, acota.
El litigante en materia penal, establece que cada día la tecnología facilita el ejercicio de la profesión como en los estados de México, Puebla e Hidalgo, donde ya existen las audiencias virtuales y es un paso en el que Tlaxcala deberá ocuparse.
EL APUNTE
- Capacitación en medios tecnológicos es uno de los principales desafíos que tendrán que afrontar los profesionales del derecho. Los juicios en línea es la siguiente etapa a aplicar en la impartición de justicia.
No dejes de leer: