A pesar de que la pandemia de Covid-19 acrecentó el rezago educativo a nivel nacional, Tlaxcala se mantiene por debajo de la medio nacional (4 %) con 3.3 % de la población mayor de 15 años que es analfabeta, según datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, celebrado cada ocho de septiembre desde 1965 por declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que este año abordan el tema: reducir la brecha digital “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, la entidad registra 32 mil 613 personas que no saben leer ni escribir.
Sin embargo, esta cifra se redujo en casi dos puntos porcentuales en 10 años, pues pasó de 5.2 % en 2010 a 3.3 en 2020, siendo las mujeres las que más situación de analfabetismo presentan, pues son 20 mil 731 las que están en esta condición, por 11 mil 882 hombres.
Por lo anterior, el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (Itea) centró su trabajo en reducir este fenómeno, pues es la población de 75 años y más la que representa la mayoría de los analfabetas con el 25.3 % del total en esta condición, seguido de los de 60-74 años, con 9.1; de 45-59 con 3.3; de 30-34 años con1.4; y de 15-29 años con el 0.6 %.
No te pierdas: ➡️Anuncian tres sedes para aplicar Sinovac
En este sentido y acorde con lo señalado por la Unesco, la dependencia estatal implementó exámenes en línea, dejando atrás el papel, aunque no en todos los casos, esto para acortar esa brecha digital que se acrecentó durante la pandemia de Covid-19.
Las cifras de la dependencia demuestran que en casi cinco años la disminución del analfabetismo alcanzó un punto porcentual, es decir, que una parte significativa de este universo logró obtener su certificado de primaria o secundaria, pues en tan solo cuatro meses de este año entregaron mil 47 documentos.
No dejes de leer: ➡️Gobernadora Lorena Cuéllar determina suspender clases en escuelas tras sismo
ADULTOS SE INTERESAN POR SALIR DE ANALFABETISMO
Hasta agosto pasado, el Itea logró incorporar y reincorporar a mil 415 educandos, esto a pesar de la pandemia de Covid-19.
Y es que durante estos meses, la emergencia sanitaria provocó que muchos adultos mayores no continuaran con su instrucción primaria o secundaria, esto por el temor de contagiarse del nuevo coronavirus, de ahí que decidieron no acudir a realizar sus exámenes ni cursar sus módulos.
Sin embargo, el semáforo verde que hubo durante varios meses les abrió la posibilidad de regresar y continuar con sus estudios, esto con la finalidad de poder obtener el documento que certificara sus conocimientos, el cual les puede servir para obtener un empleo.
Más información: ➡️ Mujeres tlaxcaltecas dan valor agregado a granos
PUEDEN INGRESAR
Para continuar con la disminución del analfabetismo, los adultos pueden acudir a cualquiera de las siete coordinaciones o las 36 plazas comunitarias ubicadas en los diversos municipios y, por lo regular, en las instalaciones de las presidencias municipales.
Además, en las coordinaciones ubicadas en los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Hueyotlipan, Zacatelco y Huamantla, entre otros, donde pueden verificar su reincorporación o incorporación, pues el trámite es gratuito.
REQUISITOS
Los interesados deberán presentar su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral con el personal, para que posteriormente se les realice un estudio del nivel de conocimiento y sepan cuál es el estatus académico que guardan y así los puedan orientar.
Te puede interesar: ➡️ Habrá coordinación con comunas: Lorena Cuéllar
Continúa leyendo: