Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) señalaron que todavía existen obstáculos para intensificar la Educación Ambiental en los planteles educativos.
Cada 26 de enero es conmemorada esa fecha, la cual tuvo su origen en 1975, año en que fue celebrado en Belgrado, capital de la República de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde expertos de más de 70 países establecieron los principios y a la postre publicaron “la Carta de Belgrado”, en la cual se plasmaron las metas y objetivos fundamentales de la Educación Ambiental.
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Como parte de la investigación “Percepción de la problemática ambiental en el Estado de Tlaxcala, en el marco de la Educación Ambiental”, Rogelio Rodríguez Maldonado, María del Socorro Arana Hernández, Osvaldo Romero Melgarejo y Walter Ritter Ortiz, investigadores de la UATx, señalaron que los planteles educativos deben potencializar ese tipo de formación.
Existen y pueden potencializarse actividades en el ámbito de la educación formal, desde el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria; hasta el superior: licenciatura y posgrado; pasando por el medio superior: preparatoria o bachillerato, tecnológicos, señalaron.
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Entre las debilidades y áreas de oportunidad que identificaron están la politización de los docentes, que resulta un obstáculo y restricción para la organización y el trabajo grupal, además argumentan falta de tiempo, amén de sobrecarga de trabajo cuando les proponen actividades desde la educación ambiental.
Además, encontraron falta de interés en recibir información y generar acciones, lo cual es expresado en soslayar proyectos y programas con énfasis ambiental; los profesores tienen escaso conocimiento de temas ambientales.
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Declararon que hay simulación en los programas que se quedan en el escritorio; falta de espacios para el desarrollo profesional en el contexto de la Educación Ambiental y obstáculos burocráticos para poner en marcha proyectos y programas, aduciendo falta de recursos económicos.
LOS OBJETIVOS
Los objetivos que persigue la educación ambiental son tomar conciencia para ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
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De la misma manera, generar conocimientos para adquirir una comprensión básica del ambiente, actitudes para adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su protección.
- La Educación Ambiental también busca lograr la participación de la sociedad para que desarrollen su sentido de responsabilidad.
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