La capital tlaxcalteca es uno de los municipios que registra la mayor cantidad de casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en la entidad, pero tiene bajo índice de mortalidad debido a que cuenta con un hospital regional con unidades de atención a esta enfermedad.
Además del municipio capitalino, Tzompantepec y Calpulalpan, también tienen centros de salud para brindar atención a los pacientes que sufren de males renales, así lo dio a conocer el estudio de “Riesgos ambientales y su impacto en la mortalidad por insuficiencia renal crónica en Tlaxcala” realizado por la revista científica Biológico Agropecuaria Tuxpan.
Las cifras de la publicación revelaron que la capital, Apizaco, Tzompantepec, San Pablo del Monte y Huamantla son las comunas que concentran el mayor número de casos en la entidad, pues van de los 13 a 59 pacientes.
No obstante, las comunas que registran mayor mortalidad por IRC y riesgos ambientales son: El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Huamantla, Apizaco, Panotla y Altzayanca.
La tasa de mortalidad más elevada la posee Tequexquitla, pues registra el 45.54 % por cada 100 habitantes, además en la comuna existen 10 sitios potencialmente contaminantes con presencia de 85.39 mg/kg de arsénico, 0.47 de cadmio (químico atómico situado en el grupo 12 de la Tabla Periódica de los Elementos) y 12.04 de plomo.
Por otro lado, Ixtenco es el segundo municipio con mayor tasa de mortalidad por IRC, pues registra el 44.17 % por cada 100 mil habitantes, en este lugar existen 11 sitios potencialmente contaminantes con el 77.82 mg/kg de arsénico, 0.87 de cadmio y 18.05 de plomo.
La presencia de dichos residuos tóxicos, como los metales pesados que impactan en la salud ambiental y humana, los cuales provienen principalmente de la industria, tiraderos de residuos y zonas agrícolas, entre otros, los cuales son depositados en suelos, agua, aire, alimentos animales y vegetales.
Incluso, la exposición ambiental a metales pesados como el cadmio, plomo y arsénico ocurre por diferentes mecanismos y están asociados a daños orgánicos, como la insuficiencia renal en el humano.
Cada 11 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón para sensibilizar sobre este padecimiento que va en aumento en la entidad. De 2007 a 2012, la enfermedad incrementó un 300 %, pues de 350 pacientes pasó a cuatro mil 335, de ellos 70 % es infante en edad temprana, de entre tres y cuatro años, de acuerdo con el área de Nefrología del Hospital Juárez de México.
- 300 por ciento incrementaron los males renales de 2007 a 2012
- 70 por ciento de los pacientes son infantes de entre tres y cuatro años
La tasa de mortalidad más elevada por Insuficiencia Renal Crónica la posee Tequexquitla, pues registra el 45.54 % por cada 100 habitantes
Continúa leyendo: