En el Congreso local fue presentada una iniciativa para crear una ley para establecer lineamientos que regulen y modulen la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre medicina tradicional, y al mismo tiempo definir medidas de vigilancia y seguridad para la sociedad.
Se trata de la Ley de Medicina Tradicional, Alternativas y Complementarias, presentada ayer por el coordinador del Partido Encuentro Social Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz que, según el proyecto leído, protegerá y promoverá los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en relación con sus conocimientos tradicionales.
Además, el parlamentario aseveró que dicha ley garantizará el derecho de las comunidades y pueblos indígenas a acceder a la jurisdicción del Estado para proteger sus conocimientos tradicionales y que las autoridades locales adoptarán las medidas necesarias para asegurarlo.
En la propuesta, buscan el reconocimiento de los profesionales y técnicos que practican las medicinas alternativas y complementarias: acupunturista, homeópata y quiropráctico, quienes deberán contar con título, cédula profesional de médico o de técnico profesional y los documentos de especialización hayan sido legalmente expedidos, además de estar registrados por las autoridades educativas.
- La iniciativa dice que son los pueblos indígenas quienes preservan el conocimiento y la práctica de la medicina tradicional.
Continúa leyendo: