/ miércoles 17 de julio de 2019

Discuten en UATx sobre el feminismo

Buscan respuestas o dialogar en torno a las posibilidades de liberación o resistencia

En el segundo día de actividades del curso de Introducción al pensamiento decolonial, Milen Aragón Domínguez y Vanessa Silva, expertas en temas de género, discutieron sobre el feminismo decolonial y abordaron algunos temas que en otros foros son poco tocados, tal es el caso de la categorización de género y raza como dos condiciones importantes para conocer el posicionamiento decolonial y cómo ha sido trabajado desde el feminismo.

Al respecto, Aragón Domínguez dijo que la interseccionalidad es una línea emergente que trata de reconocer y explicar las formas de opresión que sufren los diferentes tipos de mujeres a raíz de los constructos de género, raza o clase y que influyen en el bienestar o devenir de éstas.

Durante su participación, resaltó la imposición de la categoría de raza y género como forma dominante colonial que moldea a mujeres y hombres en su forma de actuar y, en términos de género, se dicta como una dicotomía que explica que solo hay la posibilidad de ser hombre o mujer, cada uno con su propia carga cultural o roles, aunque existen amplias formas de ejercer la sexualidad.

Asimismo, cuestionó el tema de la heterosexualidad como la única manera de practicar la sexualidad, pues esto cuestiona y pone sobre la mesa el reconocer el tercer sexo, que podrían ser los intersexuados pues existen, pero tienden a invisibilizarse, de ahí la importancia de abordar este tema para analizar cómo es que hay una estructura diseñada para reproducir la opresión y dominación. Por otro lado, Vanessa Silva expuso sobre el feminismo de acuerdo a la categoría que propone Anibal Quijano sobre la colonialidad del poder, haciendo evidente que la cuestión de la raza y el género no ha sido tomada en cuenta en otros planteamientos, incluso desde el marxismo, que es una corriente crítica pero que no aborda estas temáticas.

Desde la Colonia los pueblos de América Latina, indígenas, negros o nativos fueron pensados como no seres, menos valiosos o animalizados, lo que invita a reconocer cómo es que operan estas formas de opresión y permite visibilizar o pensar las posibilidades de resistencia y lucha contra éstas

Milen Aragón Domínguez / Catedrática de la UATx

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En el segundo día de actividades del curso de Introducción al pensamiento decolonial, Milen Aragón Domínguez y Vanessa Silva, expertas en temas de género, discutieron sobre el feminismo decolonial y abordaron algunos temas que en otros foros son poco tocados, tal es el caso de la categorización de género y raza como dos condiciones importantes para conocer el posicionamiento decolonial y cómo ha sido trabajado desde el feminismo.

Al respecto, Aragón Domínguez dijo que la interseccionalidad es una línea emergente que trata de reconocer y explicar las formas de opresión que sufren los diferentes tipos de mujeres a raíz de los constructos de género, raza o clase y que influyen en el bienestar o devenir de éstas.

Durante su participación, resaltó la imposición de la categoría de raza y género como forma dominante colonial que moldea a mujeres y hombres en su forma de actuar y, en términos de género, se dicta como una dicotomía que explica que solo hay la posibilidad de ser hombre o mujer, cada uno con su propia carga cultural o roles, aunque existen amplias formas de ejercer la sexualidad.

Asimismo, cuestionó el tema de la heterosexualidad como la única manera de practicar la sexualidad, pues esto cuestiona y pone sobre la mesa el reconocer el tercer sexo, que podrían ser los intersexuados pues existen, pero tienden a invisibilizarse, de ahí la importancia de abordar este tema para analizar cómo es que hay una estructura diseñada para reproducir la opresión y dominación. Por otro lado, Vanessa Silva expuso sobre el feminismo de acuerdo a la categoría que propone Anibal Quijano sobre la colonialidad del poder, haciendo evidente que la cuestión de la raza y el género no ha sido tomada en cuenta en otros planteamientos, incluso desde el marxismo, que es una corriente crítica pero que no aborda estas temáticas.

Desde la Colonia los pueblos de América Latina, indígenas, negros o nativos fueron pensados como no seres, menos valiosos o animalizados, lo que invita a reconocer cómo es que operan estas formas de opresión y permite visibilizar o pensar las posibilidades de resistencia y lucha contra éstas

Milen Aragón Domínguez / Catedrática de la UATx

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