/ martes 7 de abril de 2020

Disminuye el consumo de los tacos de canasta

Es la primera vez que enfrentan una crisis como la generada por el Covid-19

Por su accesible costo, los tacos de canasta son de los antojitos favoritos de los mexicanos.Una orden con cuatro tacos (surtida o de un solo ingrediente) tiene un costo de entre 13 y 15 pesos.

Desde hace más de 80 años, muchos habitantes de San Vicente Xiloxochitla, Nativitas, se dedican a la elaboración de ese platillo para venderlo a diario en prácticamente todos los municipios de Tlaxcala, pero también en Puebla y en la Ciudad de México (CDMX), donde son imprescindibles.

Y en todos estos años es la primera vez que enfrentan una crisis como la generada por el Covid-19, que los ha orillado a producir menos, porque las ventas bajaron en comparación con un día convencional, dice Alberto Minor, quien se dedica a la venta de los tacos de canasta en la Ciudad de México.

Sin embargo, menciona que dejarán de vender hasta que las autoridades de esa entidad vecina los restrinjan al 100 %, sobre todo porque en sus negocios tienen trabajadores que serían los más afectados con esa situación, a quienes actualmente les pagan menos.

Don José, habitante de Xiloxochitla, vive una situación más compleja. Todos los días, a bordo de su bicicleta, sale de casa para vender en zonas aledañas a Nativitas.

Sus ventas, y por lo tanto su producción, también ha disminuido desde el registro en México del primer caso positivo de Coronavirus y, con ello, la suspensión de todas las actividades escolares y algunas laborales, pero lamenta que la pasada semana haya sido la más complicada.

AUMENTO

  • Algunos insumos para preparar los tacos de canasta, como el frijol y el aceite, han subido de precio.

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Por su accesible costo, los tacos de canasta son de los antojitos favoritos de los mexicanos.Una orden con cuatro tacos (surtida o de un solo ingrediente) tiene un costo de entre 13 y 15 pesos.

Desde hace más de 80 años, muchos habitantes de San Vicente Xiloxochitla, Nativitas, se dedican a la elaboración de ese platillo para venderlo a diario en prácticamente todos los municipios de Tlaxcala, pero también en Puebla y en la Ciudad de México (CDMX), donde son imprescindibles.

Y en todos estos años es la primera vez que enfrentan una crisis como la generada por el Covid-19, que los ha orillado a producir menos, porque las ventas bajaron en comparación con un día convencional, dice Alberto Minor, quien se dedica a la venta de los tacos de canasta en la Ciudad de México.

Sin embargo, menciona que dejarán de vender hasta que las autoridades de esa entidad vecina los restrinjan al 100 %, sobre todo porque en sus negocios tienen trabajadores que serían los más afectados con esa situación, a quienes actualmente les pagan menos.

Don José, habitante de Xiloxochitla, vive una situación más compleja. Todos los días, a bordo de su bicicleta, sale de casa para vender en zonas aledañas a Nativitas.

Sus ventas, y por lo tanto su producción, también ha disminuido desde el registro en México del primer caso positivo de Coronavirus y, con ello, la suspensión de todas las actividades escolares y algunas laborales, pero lamenta que la pasada semana haya sido la más complicada.

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