El comportamiento de los precios de la canasta básica ha sido irregular en los primeros meses del año, en algunos casos es más evidente, como el jitomate que en diciembre de 2018 oscilaba entre los 25 y 28 pesos por kilogramo y ahora se encuentra a la venta en 12 pesos, mientras que el tomate que alcanzó hasta los 35 pesos el kilo, actualmente tiene un costo de 16 pesos.
Comerciantes del tianguis de la Loma Xicohténcatl, que se instalan cada miércoles en la capital tlaxcalteca, explicaron que los precios han sido inestables pues en el caso de las frutas también han disminuido en comparación con el cierre de año.
“La papaya disminuyó en el costo por kilo, se encuentra en ocho pesos, ya que en diciembre llegó a más de 15 pesos, la sandía la puede encontrar en siete pesos el kilo y estaba a 12 pesos”, explicó Julián Ramírez Pluma.
A decir de Rocío Matlalcuatl Pérez, los precios han tenido variaciones cada semana, depende de lo que manejen los proveedores, aunque en algunos casos como la papa se ha mantenido en 15 pesos.
Facundo Pluma Pluma, quien comercializa frutas de temporada, precisó que la manzana se ha mantenido estable en 38 pesos, la guayaba se encuentra en 10 pesos el kilo cuando el fin de año llegó a costar hasta 25 pesos.
Algunos productos como el limón presentan incrementos considerables en el valor comercial pues alcanza más de 30 pesos el kilogramo cuando en 2018 se mantenía a 16 pesos.
“Este comportamiento por el que estamos pasando se atribuye al aumento de los combustibles y la falta de algunos alimentos”, planteó el minorista Magdaleno Pluma. Alimentos como frijol y arroz se puedan encontrar en este tianguis entre 15 y 16 pesos y el huevo en 22 pesos el kilo, mientras que el azúcar de 12 pesos pasó a 16 pesos.
LAS CAUSAS
Los comerciantes señalan que la inestabilidad en los precios se debe a la oferta y la demanda de los productos. La temporada podría provocar que los costos disminuyan por el incremento en la producción.