Árboles de ayacahuite, pinabete, piñón y cembroides son las especies forestales disponibles para esta navidad, los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla y Totolac disponen de unas cinco mil.
Así lo dió a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues se trata de una alternativa de rotación de cultivos para disminuir la tala ilegal.
En la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, la Conafor aprobó a Juan Ramírez un proyecto para sembrar árboles cembroides y venderlos durante la navidad.
Dijo que se cumple una década que el gobierno de la República, estableció el bosque en siete hectáreas de pino piñonero de la especie Pinus cembroide.
Expuso que con ese apoyo de la Conafor han podido consolidar recuperar el bosque, y ahora disponen de unas mil plantas de talla comercial para su comercialización.
Destacó que los árboles miden de 1.50 a 2.50 metros de altura y tienen un precio que va de los 400 pesos a los dos mil cada.
Aquí vivimos de la crianza de cabezas de ganado, pero esperamos vender los árboles pues les hemos invertido varios años de trabajo.
Rememeró que la Conafor después que les llevó las plantas, lo capacitó para conocer las bondades al explotar este recurso con un permiso forestal.
Aseveró que al establecer las 14 hectáreas de bosque en su parcela le ha permitido duplicar la fauna silvestre en peligro de extinción por la caza furtiva y los piñones alcanzaron un mayor tamaño y próximaente comenzarán a dar fruto, así que se obtienen varios beneficios.
Continúa leyendo: