Las mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen disponible el servicio de mastografía en los Módulos PrevenIMSS en donde las enfermeras especializadas pueden prescribir la orden del estudio y programarlo.
Entrevistado al respecto, el especialista Arquímedes Díaz Parra, explicó que el estudio de mastografía sirve para hacer una detección de anormalidades en las mamas y brindar un diagnóstico certero a la paciente, pues pueden no presentar ningún síntoma de molestia o de cáncer.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Especificó que a partir de 40 años las mujeres son candidatas a hacerse el estudio de mama de manera preventiva, pueden acudir tanto al PrevenIMSS como en su consultorio familiar, el médico también puede ordenar el estudio.
En el Seguro Social la enfermera del módulo PrevenIMSS orienta a las derechohabientes y les otorga la solicitud del estudio con la fecha y hora en que deben presentarse, ya sea en el Hospital de La Loma o en el Laboratorio Bioscan que en este momento tenemos como apoyo para las mastografías de las mujeres aseguradas al IMSS, informó.
El también coordinador médico de Salud Pública en el IMSS de Tlaxcala, explicó que después de la primeva vez del estudio, la derechohabiente debe practicárselo cada dos años por seguimiento a su estado de salud y prevenir el cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en mujeres. “Si todo sale bien en su control, debe ser cada dos años. Si la persona tiene algún síntoma, alguna tumoración, secreción anormal de las mamas, algún hundimiento, cambio de coloración de la piel, de la glándula mamaria y el pezón deberá acudir con su médico familiar, el cual indicará el estudio de mastografía de manera urgente”, expuso.
Entérate: ➡️ Diagnóstico temprano de cáncer de mama, clave para salvar vidas
El especialista abundó que de ser necesario, la paciente puede ser trasladada al servicio de especialidad para completar el seguimiento de su diagnóstico encontrado en la mastografía.
LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS
Los principales síntomas de cáncer de mama que presentan las mujeres son: una tumoración en su seno, generalmente sin dolor. Además de secreción por el pezón; retracción del pezón; presenta piel de naranja y bolitas en la axila y debajo de la clavícula.
Lee más: ➡️ Previene mastografía el cáncer de mama
LAS RECOMENDACIONES ANTE EL CÁNCER DE MAMA
El sector salud recomendó a las mujeres autoexplorarse a partir de los 20 años, cada mes y siete días después del periodo menstrual.
La exploración clínica a cargo de un profesionista de la salud debe ser a partir de los 25 años de edad y de ahí cada año. La mastografía de tamizaje es a partir de los 40 años, cada dos años y de 50 a 65 años, el estudio debe ser cada año.