Antonio Ramón Martín Adrián, maestro de primaria en Tenerife Islas Canarias, en España, y promotor del movimiento “Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas” (OAOA), aseguró que los sistemas educativos deben desterrar los métodos tradicionales de la enseñanza de las matemáticas, pues es claro que estos ya son obsoletos.
Durante su presentación en el primer día de actividades de la Quinta Jornada Matemática, organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, el también docente de primaria detalló que su método consiste en eliminar las “cuentas” de toda la vida y trabajar otras formas de hacerlas y no seguir el algoritmo tradicional.
Asimismo, puntualizó que este tipo de método es utilizado en Singapur, número uno en el mundo en la enseñanza de matemáticas y Holanda, primer lugar en Europa en este rubro, el cual indicó sería más difícil para los maestros que para los alumnos aprenderlo, pues los docentes aun se resisten al cambio, a pesar de estar probado en México. Eso sí, aseveró que esta manera no se trata de algo nuevo o inventado por él, sino que son ideas utilizadas anteriormente y que él ha recolectado y mostrado con ejemplos para demostrar su viabilidad.
Por otro lado, refirió que Baja California Sur es una de las entidades que ha modificado su proceso de enseñanza-aprendizaje con resultados en al menos tres meses de iniciado con el nuevo modelo.
Es increíble leer que seis de cada diez alumnos de primaria no dominan operaciones básicas cuando pasaron seis años aprendiéndolas, pero eso quiere decir que este antiguo método no sirve y nos ha costado 40 años de atraso
Antonio Ramón Martín adrián / Docente de matemáticas
Te puede interesar: