/ lunes 14 de diciembre de 2020

Docentes de nivel básico comparten sus prácticas educativas

El pasado viernes se llevó a cabo, de manera virtual, la segunda sesión del Consejo Técnico Escolar

Después de comenzar actividades a distancia el pasado 24 de agosto, durante la Segunda Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) los maestros de educación básica compartieron en línea sus prácticas de enseñanza para mejorar las actividades escolares en favor de los alumnos.

De acuerdo con el calendario escolar que presentó la Secretaría de Educación Pública del Estado, este 11 de diciembre correspondió la Segunda Sesión del CTE, por lo cual para los alumnos no hubo clases, pues los maestros ocuparon el día para estar en la reunión virtual.

Este Diario recopiló la opinión de los docentes y directivos que participaron en las sesiones por medio de las diferentes plataformas digitales como Zoom.

En esta Segunda Sesión del CTE, los docentes se mostraron dispuestos a intercambiar sus métodos de enseñanza a distancia en estos meses de pandemia por Covid-19, incluso conocieron estrategias que se aplican en otros estados, mencionó el director de la Secundaria General José Vasconcelos de Papalotla, Josué Cuatepotzo Méndez.

“Fue una sesión muy enriquecedora, fue interesante escuchar el intercambio de opiniones entre los docentes. En el caso de nuestra institución hablaron de su experiencias exitosas que han tenido durante estos meses de trabajo a distancia con los alumnos”, comentó.

Opinó que el intercambio de las prácticas docentes ayuda a conocer las formas de trabajo en esta fase de educación a distancia y hacer una autoevaluación, de tal manera que identifiquen lo que pueden mejorar. “Permite que haya un aprendizaje entre pares, la sesión se hizo muy ágil, entre una comunidad donde se intercambiaron nuestros puntos de vista y continuar con el servicio escolar, se espera que sigamos trabajando a distancia”, aseveró.

Josué Cuatepotzo consideró que el proceso escolar a distancia por la emergencia sanitaria es complicado porque la práctica educativa se transformó y obligó a los docentes a actualizarse en las herramientas digitales.

Reconoció que la tecnología a veces traiciona pues en las clases en línea falla la conexión, los datos móviles, el sonido, el dispositivo por el que se conectan tanto a los maestros como a los alumnos.

De acuerdo con la Sepe, la guía que abordaron los docentes estuvo organizada en tres etapas: Recuperemos nuestra experiencia en la educación a distancia, Compartamos nuestras prácticas para enriquecer y Reconozcamos nuestros esfuerzos.

En el CTE los participantes realizaron un análisis en función de los criterios y rasgos de las intervenciones educativas que favorece el aprendizaje y la colaboración en el contexto de la educación a distancia, esto para tomar acuerdos sobre los elementos que pueden incorporar a su trabajo, tomando en cuenta el contexto.

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En esta Segunda Sesión del CTE, los docentes se mostraron dispuestos a intercambiar sus métodos de enseñanza a distancia en estos meses de pandemia por Covid-19, incluso conocieron estrategias que se aplican en otros estados, mencionó el director de la Secundaria General José Vasconcelos de Papalotla, Josué Cuatepotzo Méndez.

“Fue una sesión muy enriquecedora, fue interesante escuchar el intercambio de opiniones entre los docentes. En el caso de nuestra institución hablaron de su experiencias exitosas que han tenido durante estos meses de trabajo a distancia con los alumnos”, comentó.

Opinó que el intercambio de las prácticas docentes ayuda a conocer las formas de trabajo en esta fase de educación a distancia y hacer una autoevaluación, de tal manera que identifiquen lo que pueden mejorar. “Permite que haya un aprendizaje entre pares, la sesión se hizo muy ágil, entre una comunidad donde se intercambiaron nuestros puntos de vista y continuar con el servicio escolar, se espera que sigamos trabajando a distancia”, aseveró.

Josué Cuatepotzo consideró que el proceso escolar a distancia por la emergencia sanitaria es complicado porque la práctica educativa se transformó y obligó a los docentes a actualizarse en las herramientas digitales.

Reconoció que la tecnología a veces traiciona pues en las clases en línea falla la conexión, los datos móviles, el sonido, el dispositivo por el que se conectan tanto a los maestros como a los alumnos.

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