Educadoras podrían cerrar las estancias

Hasta diciembre, la guardería Pequitos tenía 32 infantes inscritos, ahora solo 20

TOMÁS BAÑOS

  · miércoles 13 de febrero de 2019

En la incertidumbre estancias infantiles que eran dependientes del Gobierno Federal/ Tomás Baños

Elizabeth N., propietaria de la estancia infantil Pequitos, ubicada en San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala y adscrita a la extinta Secretaría de Desarrollo Social, reveló que hasta finales de diciembre del año pasado tenía inscritos a 32 infantes, sin embargo, después de los problemas que se han suscitado el número se redujo a 20.

Como ésta, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen otras 139 Estancias Infantiles que cuentan con Clave Escolar de Registro en Tlaxcala incorporadas a esta secretaría, pero podrían cerrar por la falta de presupuesto del gobierno federal.

Titulada por la Escuela Normal Francisca Madera Martínez, Elizabeth N., tenía consolidada la institución educativa y realizó un esfuerzo para obtener la incorporación ante la SEP.

Inclusive, refirió que este espacio está por cumplir diez años de apoyar a madres de familia, además de brindar empleo a cinco personas.

Sin embargo, su proyecto comenzó a caerse tras la suspensión del subsidio ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios del año.

Por supuesto que la decisión me está afectando, ya solo tengo 20 niños y no sabemos qué pasará, pues a las madres se les hace caro pagar mil pesos mensuales

, expresó.

No obstante, anunció que esperará las nuevas reglas de operación de la SEP, que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a fin de adherirse a los programas y beneficiarse con un subsidio para continuar con la estancia.

Detalló que el gobierno federal inicialmente le apoyaba con 950 pesos al mes por cada infante inscrito, mientras que cada tutor aportaba una cuota de 450 pesos anuales para gastos de operatividad, pues rentan el inmueble donde son albergados los menores.

La educadora, dijo que por la vía legal se conducirá para no perder el alumnado con esta decisión, y

haré labor de convencimiento para que las mamás nos paguen del dinero que reciban del gobierno.

Por lo pronto, refirió que ha despedido a dos personas de su plantilla laboral y personalmente ha tenido que hacerse cargo de un grupo infantil.

  • Hasta diciembre, en Tlaxcala había 235 estancias infantiles auspiciadas por la federación y, de éstas, 139 cuentan con Claves Escolar de Registro y están incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.