Educadores enfrentan estereotipos

Los padres de familia y las escuelas de preescolar no los aceptan aún, afirman

JESÚS LIMA | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Cuatro de los siete varones que han egresado de la normal preescolar, compartieron su experiencia con alumnas de esta institución /JESÚS LIMA

Durante el primer conversatorio realizado en el marco del 41 aniversario de la Escuela Normal Preescolar Francisca Madera Martínez de Panotla, cuatro de los siete varones que han formado parte de la comunidad escolar a lo largo de la vida de la institución, coincidieron en que el principal problema que enfrentaron fueron los tabúes de que solo mujeres pueden ocupar esos espacios educativos.

Durante su participación ante las alumnas de esta escuela, dijeron que en reiteradas ocasiones fueron “discriminados” y hasta mal vistos no solo por los directivos de las instituciones educativas, sino por los mismos padres de familia, ya que no se acostumbraban a ver a una figura masculina como la encargada de educar a sus hijos, pues pensaban que no tenían el tacto ni la delicadeza para tratarlos.

Eso sí, concordaron en que jamás se dejaron vencer por esa barrera, similar a lo que viven mujeres en otros ámbitos laborales, de ahí que se volvieron más sensibles ante la problemática.

JÓVENES ENCONTRARON SU VOCACIÓN EN PREESCOLAR

Esto, relataron, lo han replicado con sus alumnos frente a grupo, pues es en esta etapa que los niños forman valores que los marcarán para toda su vida, de ahí la importancia de la formación inicial en la vida de los infantes. Además, reiteraron que siempre supieron que querían trabajar en la formación de las nuevas generaciones, pues se sentían bien compartiendo con ellos y realizando diversas actividades.

Asimismo, invitaron a las alumnas a que redoblen esfuerzos y se preparen de la mejor manera para enfrentar estos nuevos retos educativos, pues cada vez más los tiempos demandan mejores docentes que les trasmitan ese conocimiento base para formar una vida.

Por otro lado, Esmeralda Jiménez Fuentes, encargada del área de investigación de la institución, aseveró que este espacio de reflexión tuvo como objetivo el conocer las experiencias de los varones en su vida académica y laboral, así como el significado sobre su profesión y lo que tuvieron que enfrentar en este ambiente mayormente feminizado.

Actualmente

  • Solo dos varones cursan el tercer semestre de la licenciatura en preescolar en la institución
En 41 años la Escuela Normal Preescolar Francisca Madera Martínez, de Panotla, ha formado a tres mil educadoras.

Continúa leyendo: