La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) realizó la ceremonia de graduación de 96 nuevos licenciados en Enfermería de la generación 2016-2019, quienes asumieron el compromiso de ejercer su profesión con responsabilidad y procurar cuidados de calidad al individuo, familia y comunidad en cualquier nivel de atención que lo requiera.
Los jóvenes dedicaron cuatro años a su formación académica para alcanzar la meta de concluir sus estudios de nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UATx, por lo que la mañana de este martes se vivió un momento significativo para los jóvenes que recibieron un reconocimiento por concluir sus estudios.
El Teatro Universitario fue sede de la ceremonia que reunió a familiares y amigos que acompañaron a los nuevos profesionistas.
El evento contó con la presencia de Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; José Mauricio García, secretario académico de la facultad; Clara Arlina Juárez Flores, coordinadora de la licenciatura en Enfermería; Margarita Cervantes, coordinadora del programa educativo de Nutrición y Ana Bertha Molina Ramos, decana del programa educativo de Enfermería.
En su intervención, Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, directora de la facultad, refirió que los graduados adquirieron conocimientos sólidos, carácter y principios éticos y humanísticos como resultado del Modelo Humanista Integrador basado en competencias.
Dijo que los jóvenes culminaron la etapa más importante de su formación, pero inician la más difícil por las decisiones que deberán tomar, lo que determinará el tipo de persona y profesionistas que serán.
Destacó que todas las profesiones son importantes, pero enfermería tiene un lugar especial al estar relacionada con el cuidado y atención de la salud en todas las etapas de los seres humanos sin discriminación alguna, por lo que es un honor que implica una gran responsabilidad con la sociedad.
Recordó que la enfermería sistemática tiene su origen hace aproximadamente 200 años con la primera enfermera que dedicó su vida al desarrollo de la enfermería como profesión para la atención y cuidado de los enfermos: Florence Nightingale.
El Consejo Ejecutivo
- De la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó al 2020 como el Año Internacional de la Enfermería, un gran compromiso y reto que van a enfrentar los profesionistas de la UATx.
Continúa leyendo: