En 1994 el Movimiento de las Bases Magisteriales (MBM) fue bueno porque permitió conquistas laborales y salariales pero, cinco años después, se denigró porque muchos de los integrantes comenzaron a hacer negocios económicos en detrimento de la educación y de los docentes, sostuvo Manuel Campos Bárcenas, uno de los principales líderes de ese grupo.
Hubo una degeneración del movimiento porque los mismos compañeros empezaron a hacer negocios y a cobrar los trámites, tenían actitudes egoístas y fue una de las razones por las que se echó a perder este grupo
, aceptó 25 años después precisamente ahora que celebra 50 años de lucha social en la entidad.
Indicó que durante cinco años mantuvo el movimiento con el que los mentores tuvieron 90 días de productividad, la quincena del Día del Maestro y acceso al programa “Primero el maestro”, que es el trasporte para llegar a la escuela, libros de texto gratuitos. “Rescatamos la dignidad del magisterio”, aseveró.
Sostuvo que las condiciones para otorgar Educación han evolucionado y despertaron el interés de los maestros por capacitarse, además de que contribuyeron a mejorar las prácticas en el salón de clase.
Argumentó que no era el objetivo derrocar al entonces gobernador José Antonio Álvarez Lima, pues solo buscaban generar mejores condiciones del magisterio y esta situación fue un ultimátum de la federación.
Hubo mucha gente que decía que era asesorado y manipulado por Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora, pero nunca en mi vida he platicado con ella, ni cuando fue mandataria, nunca y hasta la fecha
, aseveró.
Y con motivo de celebrar el 50 aniversario de lucha social ininterrumpida, el exlíder del MBM anunció la creación de entre 15 a 20 escuelas de nivel medio superior y la Universidad en el medio rural y que iniciarán actividades en agosto próximo.
En conferencia de prensa, aclaró que la colocación de espectaculares en diversos municipios tiene que ver con dicho movimiento para mejorar las condiciones educativas de los jóvenes del estado, de ahí que le tomó la palabra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ningún estudiante se quede sin estudios.
Para Tlaxcala habrá dos instituciones de educación superior, ya levantamos la mano tenemos el terreno y el espacio para echar a andar el valle de la zona oriente de la entidad
Manuel Campos / docente
Te puede interesar: