/ lunes 1 de noviembre de 2021

El periodismo es labor de compromiso social: comunicadores

Agresiones no deben limitar el ejercicio de comunicadores, opinan colaboradores de la OEM

Ante la realidad que hoy enfrentan los comunicadores en el desempeño de su profesión, colaboradores de El Sol de Tlaxcala resaltan que la labor primordial es hacer periodismo con sentido social, con compromiso y orientado a contar historias que generen impacto y un cambio en la realidad que se vive.

Ya que en México, al menos ocho periodistas fueron asesinados en 2020 en el desempeño de su profesión, advirtió Reporteros Sin Fronteras, convirtiendo en los últimos años la labor informativa en un trabajo de alto riesgo, de acuerdo con José Alfredo Ceja Rodríguez, columnista de El Occidental de Guadalajara perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Lee también: ➡️ Cambiaron su identidad 20 personas en Tlaxcala

El columnista señala que reportar una noticia se ha convertido en una tarea de riesgo, la cobertura diaria y las consecuencias que esta genera se torna en el pretexto perfecto para profesar amenazas o agredir a comunicadores, situación de la que ninguna entidad se mantiene exenta, es el caso de Tlaxcala.

De acuerdo con los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2021, entregado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Fabiola Caballero, Tomás Baños, César Rodríguez, Eduardo Tlachi y Rommel Pichardo, sostienen que las agresiones no pueden ser una limitante en su desempeño diario.

Si bien resaltan que Tlaxcala puede ser considerada como una de las entidades en las que la libertad de expresión no es factor de ataques directos, coinciden en que la cobertura informativa en muchas ocasiones ha sido motivo de insultos, agresiones y señalamientos, al provocar desagrado entre los protagonistas de las historias.

Continúa leyendo: ➡️ En Huactzinco, elaboran pan de muerto negro

LABOR INFORMATIVA, FACTOR DE CAMBIO

Para los colaboradores de la OEM que destacaron por la forma de contar la historia diaria y el acontecer de Tlaxcala, el trabajo que desarrollan diariamente debe ser con perspectiva social.

Con más de dos décadas en el desempeño de la labor informativa y como reportero de diversas fuentes informativas, Tomás Baños plantea que con la evolución de los medios de comunicación el periodismo hoy en día debe ser de compromiso social, de salir a la calle y contar la historia de la gente común. No obstante, que resalta que es importante dar seguimiento a las acciones de los funcionarios o políticos, explica que el ejercicio periodístico no debe tomarse a la ligera, requiere de una constante profesionalización, sensibilización, y profundizar más allá de la nota diaria y la inmediatez de los hechos.

No te pierdas: ➡️ En 2020, registró Tlaxcala casi 600 muertes violentas

Para informar debe cumplirse con una estructura que ya no es respetada en todos los medios de comunicación espeta Tomas Baños, quien recuerda que como reportero fue pionero en abordar temas como la trata de personas, situación que provocó que fuera víctima de un atentado hace algunos años.

Pero hoy en día, expone que existe precaución por quienes se desempeñan en el medio informativo en profundizar en temas como la trata, secuestros, o feminicidios “ya sea por miedo o falta de compromiso."

El ejercicio periodístico no debe tomarse a la ligera, asegura Tomás Baños / Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala


No dejes de leer: ➡️ Por Covid, crean más cementerios; en municipios están saturados

La construcción de una historia implica varios factores relata Fabiola Caballero, quien platica que durante el desarrollo del reportaje del gusano descortezador (con el que ganó el premio estatal de periodismo), hubo personas que les advirtieron tomar con cuidado el tema.

Al tratarse de un tema en el que se dio cuenta el impacto ecológico que causaba la plaga, también otros aspectos como la tala clandestina, sin embargo, expone que al ser un tema de vital interés la misma gente de la región brindó acompañamiento y protección, a los comunicadores.

Más información: ➡️Bomberos de Tlaxcala se suman al auxilio por explosión en ductos en Puebla

Convencida de que es necesario reinventar el trabajo periodístico en Tlaxcala, el país y el mundo, asegura que ahora es responsabilidad de los medios de comunicación profundizar en las historias con toque social, profundizar en aquellos temas que causan interés y con una narrativa humana, y de servicio social.

A su vez, el fotógrafo César Rodríguez precisa que a lo largo de su experiencia ha registrado situaciones de amenazas por quienes se encuentran involucrados en la cobertura para evitar que capture a través de una gráfica situaciones que buscan ocultarse.

Te puede interesar: ➡️ Hay posibles anomalías en finanzas de Tlaxcala

Empero, sostuvo que el trabajo informativo genera resultados, como la mejora de servicios, o en materia de seguridad al captar detalles que en muchos momentos son ignorados, además de generar conciencia de las diversas problemáticas que existen.

Informar en muchas ocasiones no es un trabajo fácil, argumenta Eduardo Tlachi, pues al ser Tlaxcala una entidad con la menor extensión territorial, comenta que el manejo de datos debe ser cuidadoso por el impacto que generan.

Aunque ha sufrido agresiones físicas y despojo de pertenencias personales, comenta que contó con el acompañamiento de los representantes de la UPET y eso no ha limitado su trabajo, ni ha disminuido el interés por seguir transmitiendo a los tlaxcaltecas el acontecer diario.

Continúa leyendo: ➡️ Prefieren tlaxcaltecas el horario de invierno

En tanto, Rommel Pichardo, reportero de la sección policiaca, destaca que la manera de comunicar es muy importante, porque los reporteros se convierten “en los ojos de la ciudadanía”, de ahí que plantea que es importante no dejar de lado la profesionalización.

Reconoce que ha aprendido que debe existir también sensibilidad de los contenidos que se manejan, porque muchas de las agresiones que en ocasiones llegan a sufrir algunos reporteros es porque al querer sacar la nota tienen comportamientos imprudentes.

Entérate: ➡️ Capta Sesa 29 donadores voluntarios de sangre

AGRESIONES A PERIODISTAS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, entre 2006 y 2020, más de mil 200 periodistas fueron asesinados en el mundo y nueve de cada 10 casos siguen sin resolverse, además de registrarse graves abusos a los derechos humanos, corrupción, y delincuencia.

Según cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa, México se encuentra en el decimosexto lugar de 22 países, en los que menos se respeta la libertad de prensa y de expresión en las américas.

Lee también: ➡️ Señalan al Congreso un faltante financiero

Mientras que en Tlaxcala, conforme a datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de 2019 a 2021 han abierto nueve carpetas de investigación por quejas presentadas por periodistas que sufrieron de agresiones en el desempeño de su labor.

Y cifras de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, revelan que seis periodistas están incorporados al mecanismo de protección en el Estado de Tlaxcala.

No te pierdas: ➡️ Ayudan transportistas a mitigar los contagios de Covid-19

ACOMPAÑAMIENTO A PERIODISTAS

El presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, sustenta que el periodismo siempre puede ser una actividad de riesgo, al existir personajes que se incomoden por trabajos informativos serios y de investigación.

No obstante, resalta que los comunicadores que han sufrido alguna agresión solo han quedado en amenazas y que Tlaxcala es de los pocos estados que no cuenta con registros de fallecimiento de periodistas por ejercer su trabajo.

No dejes de leer: ➡️ Exhortan a no bajar la guardia, durante tempoarada de Día de Muertos

Considera que en la entidad existen los mecanismos suficientes de protección a comunicadores, tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República.

Opina que aunque a la fecha no ha sido necesario implementar una intervención mayor por agresiones a periodistas, existen casos en los que la UPET ha brindado asesoría legal y acompañamiento.

Más información: ➡️ Estables, precios de productos básicos: INEGI

Además, dice que cuentan con aliados como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa y Artículo 19, así como el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

  • 6 COMUNICADORES en la entidad están inscritos en el mecanismo de protección de la Segob.

En los últimos tres años la FEADLE abrió nueve carpetas de investigación en Tlaxcala por agresiones a periodistas

Te puede interesar: ➡️ El próximo tres de noviembre, regresarán a las aulas universidades públicas

No dejes de leer:

Ante la realidad que hoy enfrentan los comunicadores en el desempeño de su profesión, colaboradores de El Sol de Tlaxcala resaltan que la labor primordial es hacer periodismo con sentido social, con compromiso y orientado a contar historias que generen impacto y un cambio en la realidad que se vive.

Ya que en México, al menos ocho periodistas fueron asesinados en 2020 en el desempeño de su profesión, advirtió Reporteros Sin Fronteras, convirtiendo en los últimos años la labor informativa en un trabajo de alto riesgo, de acuerdo con José Alfredo Ceja Rodríguez, columnista de El Occidental de Guadalajara perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Lee también: ➡️ Cambiaron su identidad 20 personas en Tlaxcala

El columnista señala que reportar una noticia se ha convertido en una tarea de riesgo, la cobertura diaria y las consecuencias que esta genera se torna en el pretexto perfecto para profesar amenazas o agredir a comunicadores, situación de la que ninguna entidad se mantiene exenta, es el caso de Tlaxcala.

De acuerdo con los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2021, entregado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Fabiola Caballero, Tomás Baños, César Rodríguez, Eduardo Tlachi y Rommel Pichardo, sostienen que las agresiones no pueden ser una limitante en su desempeño diario.

Si bien resaltan que Tlaxcala puede ser considerada como una de las entidades en las que la libertad de expresión no es factor de ataques directos, coinciden en que la cobertura informativa en muchas ocasiones ha sido motivo de insultos, agresiones y señalamientos, al provocar desagrado entre los protagonistas de las historias.

Continúa leyendo: ➡️ En Huactzinco, elaboran pan de muerto negro

LABOR INFORMATIVA, FACTOR DE CAMBIO

Para los colaboradores de la OEM que destacaron por la forma de contar la historia diaria y el acontecer de Tlaxcala, el trabajo que desarrollan diariamente debe ser con perspectiva social.

Con más de dos décadas en el desempeño de la labor informativa y como reportero de diversas fuentes informativas, Tomás Baños plantea que con la evolución de los medios de comunicación el periodismo hoy en día debe ser de compromiso social, de salir a la calle y contar la historia de la gente común. No obstante, que resalta que es importante dar seguimiento a las acciones de los funcionarios o políticos, explica que el ejercicio periodístico no debe tomarse a la ligera, requiere de una constante profesionalización, sensibilización, y profundizar más allá de la nota diaria y la inmediatez de los hechos.

No te pierdas: ➡️ En 2020, registró Tlaxcala casi 600 muertes violentas

Para informar debe cumplirse con una estructura que ya no es respetada en todos los medios de comunicación espeta Tomas Baños, quien recuerda que como reportero fue pionero en abordar temas como la trata de personas, situación que provocó que fuera víctima de un atentado hace algunos años.

Pero hoy en día, expone que existe precaución por quienes se desempeñan en el medio informativo en profundizar en temas como la trata, secuestros, o feminicidios “ya sea por miedo o falta de compromiso."

El ejercicio periodístico no debe tomarse a la ligera, asegura Tomás Baños / Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala


No dejes de leer: ➡️ Por Covid, crean más cementerios; en municipios están saturados

La construcción de una historia implica varios factores relata Fabiola Caballero, quien platica que durante el desarrollo del reportaje del gusano descortezador (con el que ganó el premio estatal de periodismo), hubo personas que les advirtieron tomar con cuidado el tema.

Al tratarse de un tema en el que se dio cuenta el impacto ecológico que causaba la plaga, también otros aspectos como la tala clandestina, sin embargo, expone que al ser un tema de vital interés la misma gente de la región brindó acompañamiento y protección, a los comunicadores.

Más información: ➡️Bomberos de Tlaxcala se suman al auxilio por explosión en ductos en Puebla

Convencida de que es necesario reinventar el trabajo periodístico en Tlaxcala, el país y el mundo, asegura que ahora es responsabilidad de los medios de comunicación profundizar en las historias con toque social, profundizar en aquellos temas que causan interés y con una narrativa humana, y de servicio social.

A su vez, el fotógrafo César Rodríguez precisa que a lo largo de su experiencia ha registrado situaciones de amenazas por quienes se encuentran involucrados en la cobertura para evitar que capture a través de una gráfica situaciones que buscan ocultarse.

Te puede interesar: ➡️ Hay posibles anomalías en finanzas de Tlaxcala

Empero, sostuvo que el trabajo informativo genera resultados, como la mejora de servicios, o en materia de seguridad al captar detalles que en muchos momentos son ignorados, además de generar conciencia de las diversas problemáticas que existen.

Informar en muchas ocasiones no es un trabajo fácil, argumenta Eduardo Tlachi, pues al ser Tlaxcala una entidad con la menor extensión territorial, comenta que el manejo de datos debe ser cuidadoso por el impacto que generan.

Aunque ha sufrido agresiones físicas y despojo de pertenencias personales, comenta que contó con el acompañamiento de los representantes de la UPET y eso no ha limitado su trabajo, ni ha disminuido el interés por seguir transmitiendo a los tlaxcaltecas el acontecer diario.

Continúa leyendo: ➡️ Prefieren tlaxcaltecas el horario de invierno

En tanto, Rommel Pichardo, reportero de la sección policiaca, destaca que la manera de comunicar es muy importante, porque los reporteros se convierten “en los ojos de la ciudadanía”, de ahí que plantea que es importante no dejar de lado la profesionalización.

Reconoce que ha aprendido que debe existir también sensibilidad de los contenidos que se manejan, porque muchas de las agresiones que en ocasiones llegan a sufrir algunos reporteros es porque al querer sacar la nota tienen comportamientos imprudentes.

Entérate: ➡️ Capta Sesa 29 donadores voluntarios de sangre

AGRESIONES A PERIODISTAS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, entre 2006 y 2020, más de mil 200 periodistas fueron asesinados en el mundo y nueve de cada 10 casos siguen sin resolverse, además de registrarse graves abusos a los derechos humanos, corrupción, y delincuencia.

Según cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa, México se encuentra en el decimosexto lugar de 22 países, en los que menos se respeta la libertad de prensa y de expresión en las américas.

Lee también: ➡️ Señalan al Congreso un faltante financiero

Mientras que en Tlaxcala, conforme a datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de 2019 a 2021 han abierto nueve carpetas de investigación por quejas presentadas por periodistas que sufrieron de agresiones en el desempeño de su labor.

Y cifras de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, revelan que seis periodistas están incorporados al mecanismo de protección en el Estado de Tlaxcala.

No te pierdas: ➡️ Ayudan transportistas a mitigar los contagios de Covid-19

ACOMPAÑAMIENTO A PERIODISTAS

El presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, sustenta que el periodismo siempre puede ser una actividad de riesgo, al existir personajes que se incomoden por trabajos informativos serios y de investigación.

No obstante, resalta que los comunicadores que han sufrido alguna agresión solo han quedado en amenazas y que Tlaxcala es de los pocos estados que no cuenta con registros de fallecimiento de periodistas por ejercer su trabajo.

No dejes de leer: ➡️ Exhortan a no bajar la guardia, durante tempoarada de Día de Muertos

Considera que en la entidad existen los mecanismos suficientes de protección a comunicadores, tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República.

Opina que aunque a la fecha no ha sido necesario implementar una intervención mayor por agresiones a periodistas, existen casos en los que la UPET ha brindado asesoría legal y acompañamiento.

Más información: ➡️ Estables, precios de productos básicos: INEGI

Además, dice que cuentan con aliados como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa y Artículo 19, así como el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

  • 6 COMUNICADORES en la entidad están inscritos en el mecanismo de protección de la Segob.

En los últimos tres años la FEADLE abrió nueve carpetas de investigación en Tlaxcala por agresiones a periodistas

Te puede interesar: ➡️ El próximo tres de noviembre, regresarán a las aulas universidades públicas

No dejes de leer:

Elecciones 2024

TEPJF confirma cancelación de candidatura suplente a Corichi Fragoso

El INE actuó dentro de sus atribuciones legales para pedir información legal para tomar una decisión fundada sobre el registro, dicen magistrados de la Sala Regional Ciudad de México

Local

Abarcará educación indígena todos los niveles escolares en el estado de Tlaxcala

Por primera vez habrá una secundaria con esta modalidad en el estado de Tlaxcala; estará San Pablo del Monte

Policiaca

Da resultados el Mando Coordinado en Zacatelco: detienen a cinco personas y recuperan motos robadas

Las detenciones las concretaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional

Local

Son provocados los incendios de pastizales y no hay denuncias

En los últimos días han sofocado unos 35 siniestros en Contla, Amaxac y Santa Cruz

Doble Vía

Más que temor, causa emoción presunta presencia de león en Yauhquemehcan

Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan siguen por redes sociales las noticias del avistamiento del felino; no hay indicios del animal