Por la oportuna reacción y trabajo coordinado con el municipio de Amaxac, fue eliminado el riesgo de infección de al menos 50 familias de la Colonia Leona Vicario, por el consumo de agua contaminada con infusiones de fosas sépticas, sostuvo Gabriela Del Razo Becerra, titular de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).
En entrevista, declaró que el pasado fin de semana, el personal de la dependencia se enteró de la problemática a través de denuncias en redes sociales, por lo que inmediatamente se trasladó al lugar para solicitar a la población que no consumiera el agua en tanto no analizarán muestras en el laboratorio.
Comentó que el líquido vital presentaba olores fétidos y “un aspecto amarillento” lo que causó alerta entre la población que prefirió no consumirla, acción prudente, pues evitó enfermedades diarreicas o incluso brotes de alguna otra enfermedad más grave.
Aceptó que el agua potable se combinó con emulsiones de las fosas sépticas de ese lugar, ya que la población utiliza esa modalidad sanitaria a falta de drenaje, pero un desperfecto en la red de agua potable propició la mezcla.
Destacó la labor de los elementos de vigilancia de la Coeprist y la colaboración del personal de servicios municipales, igual que de la regidora de Salud, Juana Nolasco Hernández, quien fue el canal de auxilio para las primeras investigaciones.
A la fecha, aseguró que la población se encuentra fuera de peligro, pero seguirán monitoreando el agua de la zona, para evitar incidentes que pongan en riesgo la salud de la gente.
Cabe señalar que los afectados exigieron al presidente Faustino Carín Molina Castillo que muestre, a la brevedad, los estudios que aseguren que el agua cuenta con el PH indicado y que no contiene ninguna bacteria que pudiera generar alguna enfermedad entre la población, además de garantizar que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.
Molina Castillo reconoció que el agua sí presentaba olores fétidos y coloraciones anormales en poco más de cinco viviendas, pero afirmó que de manera pronta se había atendido.
Asimismo, aseveró que en estos días estarán realizando los estudios correspondientes, a cargo de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para descartar cualquier brote de alguna enfermedad por esta causa.
Además, reveló que realizarán un cerco sanitario para evitar que este problema se vea reflejado con otros vecinos o en otra parte del municipio, por lo que ya diseñan un mapa hídrico para saber dónde se encuentran las tomas de agua y las válvulas de drenaje que están en desuso, pues esto fue lo que generó este incidente.
- Hasta este lunes, algunos de los registros todavía se encontraban azolvados por aguas negras, por lo que fue necesario desfogarlos y evitar que otro incidente más se presentara
6 familias se vieron afectadas por el derrame de estas aguas; al menos cinco menores de edad resultaron con males estomacales