Al momento, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) no ha registrado muertes de mujeres embarazadas a casusa de la Covid-19, sin embargo, sí hubo una fémina que feneció siendo positiva al nuevo coronavirus, pero esto no fue la causa de ello, indicó el titular de la dependencia, René Lima Morales.
Lo anterior, explicó el funcionario, se debió a que el virus produce alteraciones parecidas a algunas enfermedades que producen daño endotelial, así como preeclampsia o toxemia en el embarazo, de ahí que la causa de su fallecimiento fue por datos muy parecidos a este último padecimiento.
Sin embargo, reveló que la mujer dio positivo a la prueba, por lo que se relaciona su deceso con el nuevo coronavirus, aunque la causante no fue por un problema respiratorio pulmonar como lo presentan las personas infectadas, por eso lo manejan con ese cuidado.
“Para las mujeres embarazadas, obesos, con hipertensión y diabéticas generamos las brigadas jurisdiccionales, pues la intención es que los vayan a buscar y se les dé tanto el efecto protector del tratamiento como enfoque de disminuir riesgos metabólicos”, detalló Lima Morales.
Asimismo, explicó que se les da seguimiento para evitar que se compliquen, aunque eso no quiere decir que ya estén contagiados, pero la brigada se activa desde las personas que están en riesgo por si en algún momento llegan a presentar síntomas y se les dé un seguimiento mucho más específico.
Por otro lado, dijo que en los más de mil 100 muertos que ha registrado la Sesa siete fueron menores de 18 años, quienes se detectaron gracias a la búsqueda activa que hicieron con las brigadas, ya que fueron posibles contactos o presentaron algún tipo de síntoma.
Continúa leyendo: