En aumento la población fumadora

La mayoría es hombre, pero cada vez hay más mujeres que tienen la adicción

NADIA MENDOZA

  · viernes 31 de mayo de 2019

A pesar de los daños a la salud, la población que fuma va en aumento, pues cinco de 10 personas tienen esa adicción, señaló el especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, Omar Jiménez Padilla, quien dijo que son la única institución en el estado que ofrecen tratamiento para dejar de fumar. Y es que este 31 de mayo se celebra en México el Día Mundial sin Tabaco.

El también responsable del consultorio PrevenISSSTE en la Unidad Médica de Tizatlán, mencionó que cada vez hay más mujeres que fuman. Los factores de riesgo de la enfermedad crónica adictiva son enfermedades pulmonares, cáncer, cardiopatías y enfermedades relacionadas con el corazón.

La tendencia es mayor en hombres, puede haber cinco y una mujer, en éste último caso va en tendencia, en tres años observo que la cantidad de mujeres que fuma aumentó, pues nos solicitan el tratamiento, en comparación con los hombres, la tarea de nosotros es concientizar al paciente para que acepte el tratamiento.

Así, especificó que por medio de la Clínica del Tabaco brindan tratamiento a sus derechohabientes, hasta el momento están en consulta más de 200 pacientes de edades que van de 40 a 60 años, aunque tienen casos de menores de 22.

Mencionó que el tratamiento que ofrece el ISSSTE tiene un costo promedio de siete mil pesos, se trata de la pastilla Vareniclina y Bupropion que comienza a suministrar en dosis de 0.5 miligramos en los primeros tres días, posteriormente es una tableta de mayor cantidad cada 12 horas durante tres meses.

La misión en el ISSSTE es prever ciertas enfermedades porque fumar origina riesgos a la salud, por eso el tratamiento disminuye la adición, apuntó.

Asimismo, el especialista explicó que en la Clínica del Tabaco ofrecen un manejo integral al identifican situaciones que afectan la salud de sus derechohabientes, sumado a las enfermedades crónicas degenerativas.

Agregó que cuando los pacientes concluyen el tratamiento de tres meses, dan seguimiento para que no recaiga a los tres y seis meses, posteriormente al año.

  • 270 pacientes tiene el ISSSTE en tratamiento contra el tabaco
  • 5 Unidades Médicas del ISSSTE tienen la Clínica del Tabaco.

También puedes leer: