Con consignas directas y los llamados “tendederos de denuncia”, mujeres de diversos sectores de la sociedad tlaxcalteca exigieron un alto a la violencia y unieron voces en demanda de acceso a la justicia.
Este 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los espacios fueron abiertos para la expresión y para hacer llamados a combatir los diferentes tipos de violencia de las que las mujeres son objeto.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A través de las instalaciones de los museos N. Lira, de la Memoria y de Arte de Tlaxcala, las manifestantes contaron con espacios de reunión a través de grupos de colectivos, además de colocar “tendederos” para la denuncia de acoso y violencia, así como áreas para manifestar la sororidad.
Aunado a estas acciones, el Centro Histórico de Tlaxcala se convirtió en un punto de expresión para trabajadoras del sector educativo al ser evidenciados casos de docentes de supuesto acoso y hostigamiento laboral.
Entérate: ➡️ Colocan en la capital tlaxcalteca puntos de servicios a mujeres en el marco del 8M
Integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales levantaron la voz para exigir justicia, respeto y seguridad, con la colocación de lonas y cartulinas frente a la presidencia municipal de Tlaxcala.
Entre los llamados hechos fueron que las niñas y adolescentes del estado tengan derecho a la educación, ampliar las oportunidades de la mujer indígena, frenar el hostigamiento y acoso sexual en las escuelas, contar con estancias infantiles dignas y suficientes para poder laborar.
Otras de sus exigencias fue la atención digna y suficiente para las enfermedades de la mujer, servicio médico óptimo durante el parto y embarazo, frenar la injusticia laboral y salarial, respeto a las licencias médicas y permisos por atención a la familia, entre otras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EXIGEN ESTUADIANTES ALTO AL ACOSO UNIVERSITARIO
Integrantes de la colectiva feminista Medusas Sufragistas protestaron frente a Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para evidenciar el acoso que señalaron ejercen los docentes hacia las estudiantes.
Lee más: ➡️ Previo a marcha del 8M en Tlaxcala protegen edificios históricos
Las feministas mostraron cartulinas con las fotografías y nombres de los presuntos agresores, esto para evitar sumar a más víctimas. Y con la exigencia a las autoridades educativas dejar de proteger a los acosadores y separarlos de su cargo para que acudan seguras a estudiar.
A las afueras de las instalaciones educativas fueron colocadas mamparas para que efectuarán las llamadas “pintas” como parte de su protesta, pero algunas integrantes “rayaron” con aerosol la infraestructura universitaria, así como las paredes.
Las consignas colocadas con aerosol fueron: “aquí no hay justicia social”; “Dejen de abusar acosadores” y “Aquí no hay justicia social, aquí hay violencia sexual y abuso de poder”. Además, mujeres encapuchadas gritaron consignas para favorecer la vida académica de las estudiantes.
Continúa leyendo: ➡️ Tras marcha, gobierno e INAH evalúan afectaciones
DEMANDAN JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO
Integrantes del colectivo Yolomeh Xochicuicanimeh montaron una ofrenda de la tradición mexica en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala, para recordar a las víctimas de feminicidio y en demanda de justicia por la forma en que les fue arrebatada la vida.
Al mediodía de ayer, miembros de este colectivo comenzaron con el montaje de la ofrenda, que incluyó los cuatro elementos de la naturaleza representados con flores, frutos y sahumerios que impregnaron el aire con su peculiar olor.
Más información: ➡️ Tras marcha, gobierno e INAH evalúan afectaciones
Al paso de las horas, mujeres ajenas al colectivo se unieron a sus integrantes durante los cánticos y toque de tambores con los que las mujeres pidieron a las deidades de la naturaleza por las víctimas de violencia, de acuerdo con sus creencias.
Al grito de: “nos queremos vivas”, mujeres de diversas edades se unieron en una sola voz. Giselle León, integrante del colectivo Yolomeh Xochicuicanimeh enfatizó que está es una de las muchas expresiones con las que las mujeres buscan visibilizar su lucha contra la desigualdad y violencia.
A través de las instalaciones de los museos capitalinos, las manifestantes contaron con espacios de reunión a través de grupos de colectivos, además de colocar “tendederos” para la denuncia.