/ domingo 16 de febrero de 2020

En escuela regular, 847 niños con discapacidad

Carecen escuelas de infraestructura necesaria para atender a este sector, señalan docentes

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), en el presente ciclo escolar son 847 los alumnos que presentan alguna discapacidad y que ingresaron o se mantuvieron en una escuela regular en todos los niveles educativos, quienes son atendidos por las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) en cada una de las instituciones.

Asimismo, la dependencia estatal reveló que, en el ciclo escolar 2018-2019, contó con 111 docentes que dominaron el lenguaje de señas, esto gracias a que cursaron el diplomado “Lengua de señas mexicanas”, donde abordaron temáticas generales de la lengua de señas mexicana y vocabulario en el nivel básico a medio.

Sin embargo, aceptó que hacen falta profesores que sepan este lenguaje para atender a estudiantes con discapacidad auditiva, esto con la intención de contribuir a la mejora de los aprendizajes y, de esta manera, impactar en los estudiantes en esta condición en los distintos niveles que se atienden por los servicios de educación especial.

Además, la Sepe aseguró que promueve la inclusión de alumnos con discapacidad con orientación y prestación de servicios de apoyo a través de las Usaer, con lo que logran vincular las acciones de los servicios de educación especial con los servicios educativos de las escuelas regulares, esto para impactar en la inclusión y la adquisición de aprendizajes en los alumnos con discapacidad.

Por otro lado, indicó que los Centros de Atención Múltiple son las instancias educativas que también ofertan y garantizan la educación de excelencia y promoción de alumnos con estas condiciones, tal y como lo marca el artículo 3° constitucional, que señala que el sistema educativo debe ser inclusivo y, por lo tanto, al cumplir con este principio se debe garantizar el pleno goce del derecho universal a la educación por parte de los alumnos que presentan discapacidad.

Foto: Mizpah Zamora

Por otro lado, María Eugenia Atonal González, maestra de Educación Especial del Usaer 06, dijo que actualmente las escuelas carecen de la infraestructura necesaria para atender a este sector estudiantil, pues las rampas que existen no reúnen las características necesarias para que puedan trasladarse sin problemas.

EL RETO PARA LOS DOCENTES

En entrevista, Atonal González reconoció que el trabajar con niños sordos es un reto ya que durante su formación profesional tienen algunas bases muy cortas sobre el lenguaje de señas, el sistema braille y el lenguaje para los niños con problemas de autismo y cómo tratarlos.

En este sentido, expresó que son los propios docentes quienes deben, por su cuenta, capacitarse, asistir a cursos y diplomados para tener la capacidad de comunicarse con ellos, esto debido a que falta preparación para los maestros, pues al formarse en escuelas normales no llevan ese tipo de materias y cuando trabajan como docentes desconocen este tipo de situaciones.

Refirió que actualmente trabajan con una niña de tercer grado de la primaria Educación y Patria, ubicada en la capital, que tiene discapacidad auditiva, de ahí que la maestra de comunicación les brinda a los demás docentes un curso, pues al cambiar de maestras, así como de actividades de educación física, artística, tecnológica y computación es complicado, de ahí que cada maestro tendrá que aprender lo básico para poderse comunicar.

Eso sí, resaltó la disposición de sus compañeras de clase de la niña, ya que han estado con ella desde preescolar y son quienes las apoyan con las indicaciones que no entendió por parte de los maestros, aunque de no ser así recurren a la experta para que les explique lo que la niña solicita.

Además, explicó que en los consejos técnicos se les está proporcionando a los maestros el lenguaje de señas mexicano, para que puedan interactuar en hora de recreo, convivios o actividades con los niños.

Agregó que también han presentado este lenguaje en programas navideños para que los padres de familia estén enterados de que trabajan con la niña, además de que hicieron un periódico mural referente al día de la discapacidad e incluyeron tarjetas, donde cada niño tomó una sobre el lenguaje de señas y el sistema braille.

La Usaer 06 cubre cuatro escuelas, donde atienden a una niña sorda, otro niño con parálisis cerebral en silla de ruedas y uno con debilidad visual.


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De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), en el presente ciclo escolar son 847 los alumnos que presentan alguna discapacidad y que ingresaron o se mantuvieron en una escuela regular en todos los niveles educativos, quienes son atendidos por las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) en cada una de las instituciones.

Asimismo, la dependencia estatal reveló que, en el ciclo escolar 2018-2019, contó con 111 docentes que dominaron el lenguaje de señas, esto gracias a que cursaron el diplomado “Lengua de señas mexicanas”, donde abordaron temáticas generales de la lengua de señas mexicana y vocabulario en el nivel básico a medio.

Sin embargo, aceptó que hacen falta profesores que sepan este lenguaje para atender a estudiantes con discapacidad auditiva, esto con la intención de contribuir a la mejora de los aprendizajes y, de esta manera, impactar en los estudiantes en esta condición en los distintos niveles que se atienden por los servicios de educación especial.

Además, la Sepe aseguró que promueve la inclusión de alumnos con discapacidad con orientación y prestación de servicios de apoyo a través de las Usaer, con lo que logran vincular las acciones de los servicios de educación especial con los servicios educativos de las escuelas regulares, esto para impactar en la inclusión y la adquisición de aprendizajes en los alumnos con discapacidad.

Por otro lado, indicó que los Centros de Atención Múltiple son las instancias educativas que también ofertan y garantizan la educación de excelencia y promoción de alumnos con estas condiciones, tal y como lo marca el artículo 3° constitucional, que señala que el sistema educativo debe ser inclusivo y, por lo tanto, al cumplir con este principio se debe garantizar el pleno goce del derecho universal a la educación por parte de los alumnos que presentan discapacidad.

Foto: Mizpah Zamora

Por otro lado, María Eugenia Atonal González, maestra de Educación Especial del Usaer 06, dijo que actualmente las escuelas carecen de la infraestructura necesaria para atender a este sector estudiantil, pues las rampas que existen no reúnen las características necesarias para que puedan trasladarse sin problemas.

EL RETO PARA LOS DOCENTES

En entrevista, Atonal González reconoció que el trabajar con niños sordos es un reto ya que durante su formación profesional tienen algunas bases muy cortas sobre el lenguaje de señas, el sistema braille y el lenguaje para los niños con problemas de autismo y cómo tratarlos.

En este sentido, expresó que son los propios docentes quienes deben, por su cuenta, capacitarse, asistir a cursos y diplomados para tener la capacidad de comunicarse con ellos, esto debido a que falta preparación para los maestros, pues al formarse en escuelas normales no llevan ese tipo de materias y cuando trabajan como docentes desconocen este tipo de situaciones.

Refirió que actualmente trabajan con una niña de tercer grado de la primaria Educación y Patria, ubicada en la capital, que tiene discapacidad auditiva, de ahí que la maestra de comunicación les brinda a los demás docentes un curso, pues al cambiar de maestras, así como de actividades de educación física, artística, tecnológica y computación es complicado, de ahí que cada maestro tendrá que aprender lo básico para poderse comunicar.

Eso sí, resaltó la disposición de sus compañeras de clase de la niña, ya que han estado con ella desde preescolar y son quienes las apoyan con las indicaciones que no entendió por parte de los maestros, aunque de no ser así recurren a la experta para que les explique lo que la niña solicita.

Además, explicó que en los consejos técnicos se les está proporcionando a los maestros el lenguaje de señas mexicano, para que puedan interactuar en hora de recreo, convivios o actividades con los niños.

Agregó que también han presentado este lenguaje en programas navideños para que los padres de familia estén enterados de que trabajan con la niña, además de que hicieron un periódico mural referente al día de la discapacidad e incluyeron tarjetas, donde cada niño tomó una sobre el lenguaje de señas y el sistema braille.

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