Ante el aumento de contagios de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala liberó las primeros permisos en línea a los trabajadores de la Iniciativa Privada. Se trata de 16 incapacidades otorgadas del seis al 10 de julio del año en curso.
Fue el pasado seis de julio cuando el IMSS activó la herramienta digital Permiso Covid, Versión 4.0, con el objetivo de romper las cadenas de contagio y facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por la enfermedad sin necesidad de ir al médico.
No dejes de leer: ➡️ Pega la quinta ola de Covid-19 a población productiva tlaxcalteca
Los trabajadores cumplieron con ingresar mediante un Código QR, disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, ahí dieron de alta sus datos personales, su Clave Única de Registro de Población, Número de Seguridad Social, identificación del Instituto Nacional Electoral y prueba de Covid-19 positiva, en caso de tenerla. Posteriormente, recibieron por correo la confirmación de su permiso, el cual presentaron en su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
El Permiso Covid 4.0 da al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio, como sucede en enfermedad general, del 60 % del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad. El pago se realiza en la cuenta registrada por el trabajador, quien debe dar su cuenta CLABE.
Entérate: ➡️ Ciencias, economía y política: el Covid narrado en podcast
Entrevistada al respecto, Cristina López Benítez, jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas en el IMSS Tlaxcala, precisó que esperan que haya más solicitudes debido a la alta positividad que se registra en la entidad. Luego, argumentó que la incapacidad en línea ayuda a que el trabajador no se exponga al salir a los servicios médicos, con el riesgo de contagiar a otras personas.
Aclaró que en esta quinta ola el IMSS autorizó una incapacidad de cinco días en línea con el pago del 60 % a partir del cuarto día. “El proceso se puede hacer desde casa, con la plataforma de IMSS Digital, es la finalidad, está a disposición de todos nuestros asegurados”.
Más información: ➡️ En diez días, 717 nuevos casos de Covid-19 en Tlaxcala
La funcionaria federal expuso que la institución está haciendo acciones de difusión en los centros de trabajo para que los asegurados conozcan que está disponible el Permiso Covid 4.0 para ser usado de manera responsable en caso de presentar síntomas.
Apuntó que aunque los cuadros respiratorios por el SARS-CoV-2 actualmente son más leves en el país, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es que acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde o al área de Urgencias.
No dejes de leer: ➡️ Vigentes, pruebas gratuitas de Covid en Tlaxcala
Afirmó que el IMSS hace un llamado para que, después de pasar por su periodo de recuperación en aislamiento, las personas regresen a laborar a sus áreas de trabajo con el seguimiento de las medidas sanitarias, como uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.
Asimismo, refirió que están activos los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social para realizar pruebas rápidas, dar la valoración médica, el tratamiento y la incapacidad respectiva para aislarse.
Te recomendamos: ➡️ Cinco personas no vacunadas son intubadas al contraer Covid-19
Añadió que el Hospital General de Zona Número 1 es el único del IMSS que en esta quinta ola de contagios de la pandemia está disponible para la atención de pacientes que requieran la hospitalización. Tiene la reconversión necesaria para habilitar las camas.
Siguen activos los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social para realizar pruebas rápidas, dar la valoración médica, el tratamiento y la incapacidad respectiva para aislarse.
TE RECOMENDAMOS ⬇️