El coordinador de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Homero Meneses Hernández, advirtió una actitud de acoso por parte de Verificadores de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia la campaña de Lorena Cuéllar Cisneros, mientras que existe una evidente permisividad en torno a los gastos de campaña de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.
Ante ello, exigió piso parejo en la revisión de gastos de campaña y con base en cálculos hechos tomando en cuenta los tabuladores de la autoridad electoral, a casi un mes de proselitismo la coalición de Morena, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza ha gasto poco más de 2.3 millones de pesos de los 6 millones 705 mil 331 pesos que se fijaron como tope; en tanto, la del PRI, PAN PRD, PAC y PS lleva un gasto promedio de 4.7 millones de pesos.
En rueda de prensa ofrecida este lunes desde la Casa de Campaña de 20 de Noviembre, en la capital, Homero Meneses aseveró que los verificadores anotan incluso como renta la invitación que ciudadanos le hacen a Lorena Cuéllar a domicilios para sostener reuniones, mientras que han pasado por alto los costos que representan los eventos masivos y los insumos que se entregan a nombre de Anabell Ávalos Zempoalteca en cada uno de sus actos.
Precisó que la coalición que él representa ya antepuso cinco quejas en materia de revisión de gastos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE por eventos realizados en distintas fechas por “Unidos por Tlaxcala” que han costado, aproximadamente, 165 mil 510 pesos; 100 mil 952 pesos; 2 millones 396 mil 500 pesos; 517 mil 800 pesos y 1 millón 575 mil pesos, para un total de 4 millones 775 mil pesos.
“Quiero refrendar nuestra confianza hacia las autoridades electorales, pero queremos exigir piso parejo. La coalición Juntos Haremos Historia claramente ha sufrido acoso de verificadores del INE en cada uno de las acciones que desarrolla nuestra candidata. La actitud es diferente frente a la candidata del PRIAN, pues es evidente que sigue convocando a eventos masivos, violentando el tema de la sana distancia y un exceso en los gastos de campaña que no se refleja directamente en lo que emiten los verificadores del INE”, expuso.
Ante todo ello, Meneses Hernández consideró increíble que la alianza del PRIAN y PRD solo haya reportado a la fecha un casto de 1 millón 745 mil 556 pesos, a pesar de la evidencia de la parafernalia de sus actos.
“Nosotros tenemos bien identificados los conceptos gastados por ellos. Seguimos confiando en el INE, pero exigimos piso parejo, que el análisis financiero sea pertinente y real, no a la simulación y no al dispendio de recursos”, subrayó.
Continúa leyendo: