El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló los lineamientos en materia de paridad de género que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, al momento de postular sus candidaturas para el próximo proceso electoral.
Lo anterior, tras una larga discusión, sobre todo porque los partidos políticos señalan que existe un desinterés por parte de las mujeres para participar como candidatas a algún puesto de elección popular y, por lo tanto, una complicación para ellos para cumplir con esas medidas, como la 50-50.
Sin embargo, tras el debate de casi cuatro horas, el Consejo General avaló la solicitud para que los partidos políticos elijan postular hombre o mujer en las presidencias de comunidad, pues el proyecto señalaba que donde solo hubiera una debía ser asignada al género femenino.
En sesión ordinaria, los consejeros electorales destacaron que con esas medidas buscan materializar la igualdad sustantiva, que se trata de un derecho y un acto de justicia, y no una concesión.
Explicaron que esos lineamientos recogen los comentarios de los consejeros, de experiencias de procesos electorales anteriores y que incluso se revisaron criterios de sentencias y jurisprudencias y que se discutieron cada una de las medidas, pues la integración de candidaturas paritarias en el Congreso y los ayuntamientos, en la medida de lo posible, busca aumentar la participación de las mujeres e incrementar la posibilidad de que quienes van en otro lugar de las listas de representación proporcional, que no es el primer lugar, puedan acceder a un cargo de elección popular.
En esta ocasión, además de implementar las reformas Constitucionales de 2016, serán puestas en marcha las reformas y adiciones hechas a diversas leyes en mayo pasado por el Congreso local, por medio de las cuales será sancionada la violencia política por razones de género y será garantizada la paridad de género.
Por eso, advirtieron que cuando no se respete el principio de paridad de género no procederá el registro de candidaturas
Entre los lineamientos que fueron avalados, señala que en el caso de la paridad horizontal deberán evitar que los partidos políticos asignen algunos de los géneros exclusivamente en aquellos distritos, municipios o comunidades, en donde haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso local anterior, para lo cual establece la ley se deben de confirmar dos bloques.
Además, en el caso de diputaciones, integrantes de ayuntamientos cuando la postulación sea inpar la candidatura remanentes se asignará a una mujer.
Acordaron que para garantizar la competitividad de ambos géneros, deberán realizarse subloques, y con ello no solo evitarán que se postule algún género en aquellos lugares de menor votación, sino también será garantizado que en el bloque de mayor competitividad también haya postulaciones paritarias.
En la asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional establece que de ser necesario, para lograr una conformación paritaria, se realizarán ajustes en la lista de prelación después de la jornada electoral hasta alcanzar la representación paritaria e igualitaria.
Continúa leyendo: