En riesgo “Juntos haremos historia”

Podría desaparecer la coalición, pues las dirigencias no tienen acuerdos para la distribución de candidaturas locales

  · jueves 1 de febrero de 2018

Imagen Ilustrativa

Los institutos que integran la coalición “Juntos haremos historia”, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) están en riesgo de no cumplir con los requerimientos que les solicitó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para avalar el contrato de alianza parcial.

Además, las mesas de negociación para distribuir las candidaturas a diputados locales “están complicadas”, al grado de que no podrían prosperar.

De no entregar los documentos faltantes, en los próximos días estaría en riesgo la aprobación de la alianza parcial, pues no precisaron la distribución de distritos y en cuál van solos.

Entrevistada al respecto, la integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), Irma Yordana Garay Loredo, informó que este instituto solicitó quedarse con seis distritos, el nueve, tres, 11, 12, 13 y 15, porque ahí han ganado diputaciones y presidencias municipales, además de tener una red amplia de cuadros.

Argumentó que están negociando las candidaturas en los distritos electorales locales donde cuentan con cuadros con trayectoria, militantes y simpatizantes.

Precisó que en la mesa de negociación entre Morena y PES, están proponiendo 60 % de distritos para Morena y 20 % para PT y PES, respectivamente, que de ser así, el “partido de la estrella” estaría en riesgo de perder el registro.

Opinó que la alianza nacional “Juntos haremos historia” necesita en los estados contar con diputados que ayuden a impulsar proyectos legislativos de Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que Garay Toledo advirtió que el PT valora también la posibilidad de competir solos en las elecciones para diputados locales, o bien, acordar candidaturas comunes. “Sí tenemos cuadros, creo que nos sentimos fortalecidos para enfrentar la elección, logramos el 5.8 % de la votación”.

Asimismo, reconoció que hoy en día la gente está cansada del bombardeo de campañas y propuestas políticas, por lo que será difícil la obtención del voto.

Finalmente, dijo que el PT realizará campaña en favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Es mejor morir en el campo que pelear en la mesa de negociación. Sí considero que el PT está listo para enfrentar la contienda solo, nos gustaría ir unidos, pero si no se puede optaríamos por competir solos en estas elecciones

Irma Yordana Garay / Partido del Trabajo