En Tlaxcala, las autoridades que más vulneran los derechos humanos son del área de seguridad pública, específicamente en las corporaciones municipales.
Así lo reveló el último corte de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizado en octubre de este año, donde el 26 % de los expedientes señalan a las autoridades de dicha área.
No dejes de leer: ➡️Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos
Al cierre de octubre, el organismo autónomo tiene 194 quejas en trámite, de las cuales, más de 50 expedientes refieren violación de derechos humanos en las corporaciones municipales de seguridad pública.
En muchos casos, dicha vulneración a la integridad se debe al maltrato y uso de la fuerza por el personal encargado de brindar seguridad a las personas.
Entérate: ➡️Recibe Acuamanala el Distintivo “DH” de la CEDH
El resto de quejas pertenece a otros rubros, de ahí que el 21 % señala a servidores públicos municipales, el 17 % a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 8 % a trabajadores de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).
Además, el 5 % de expedientes se asocia a personal de la Secretaría de Salud, el 5 % a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el 15 % a otras áreas.
Lee más: ➡️Auditoría reveló que personal de la CEDH no cumple con perfil
En la entidad, el pasado uno de noviembre ocurrió un caso de presuntos hechos violatorios contra una persona que falleció en los separos preventivos del municipio de Tlaxcala. Ante ello, la CEDH radicó de forma oficiosa el expediente de queja CEDHT/PVG/662021, que integró documentos y evidencias para la sustanciación.
Además, la comisión inició una investigación directa en la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de la capital del estado para recabar datos y corroborar la veracidad del hecho.
Te puede interesar: ➡️Mensaje íntegro de AMLO con motivo de su primer Informe de Gobierno
Por lo tanto, dicho expediente fue iniciado para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos y determinar las acciones u omisiones de los elementos de seguridad pública que se encontraban a cargo del resguardo de la persona fallecida, lo cual sigue en proceso.
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️