/ martes 6 de abril de 2021

En Tlaxcala, cerraron 12 de cada 100 negocios locales

Nunca nos imaginamos la magnitud del problema asegura la Fecanaco

A un año de que inició la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, al menos 12 de cada 100 establecimientos comerciales cerraron de manera definitiva sus puertas, esto en atención a las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud, las cuales evitaron paralizar totalmente la actividad económica, reveló la presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Margarita Alva Macías.

Y es que de acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos 17 meses, en Tlaxcala, surgieron 17 mil 200 establecimientos y “murieron” 20 mil 255, lo que arroja un saldo negativo de tres mil 55.

En este sentido, Alva Macías destacó que los negocios se han visto obligados a innovar en sus ventas para sostenerse en el mercado en esta nueva normalidad, y una vía ha sido la comercialización de productos y servicios a través de las redes sociales.

Eso sí, destacó que también otros han aperturado y la expectativa en el sector es empezar con el pie de derecho la normalización de las temporadas comerciales, lo cual se debe a los dos niveles de gobierno, tanto estatal como municipal, pues las restricciones de la economía no han sido en su totalidad.

Aceptó que nunca se imaginaron la magnitud del problema, pero deben pensar positivo, para lo que están comprometidos para que ya no haya más cierres, que la economía empiece a fluir y que se pueda volver a encontrar en esta nueva normalidad una distinta forma de venta.

Por otro lado, explicó que la Ley Seca decretada por el gobierno estatal para este 2 y 3 de abril con motivo de la Semana Santa no implica el cierre de negocios, sino solamente la no venta de vinos y licores, por lo que las tiendas de abarrotes y restaurantes pueden vender comida, a excepción de esas bebidas.

“Nosotros hemos cumplido con lo que nos corresponde, espero que ya sea de las últimas restricciones y en adelante se empiecen a ver las temporadas comerciales y sus beneficios”, añadió.

  • 17,200 Establecimientos surgieron y “murieron” 20 mil 255 en los últimos 17 meses, de acuerdo con el EDN 2020 del Inegi.

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A un año de que inició la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, al menos 12 de cada 100 establecimientos comerciales cerraron de manera definitiva sus puertas, esto en atención a las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud, las cuales evitaron paralizar totalmente la actividad económica, reveló la presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Margarita Alva Macías.

Y es que de acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos 17 meses, en Tlaxcala, surgieron 17 mil 200 establecimientos y “murieron” 20 mil 255, lo que arroja un saldo negativo de tres mil 55.

En este sentido, Alva Macías destacó que los negocios se han visto obligados a innovar en sus ventas para sostenerse en el mercado en esta nueva normalidad, y una vía ha sido la comercialización de productos y servicios a través de las redes sociales.

Eso sí, destacó que también otros han aperturado y la expectativa en el sector es empezar con el pie de derecho la normalización de las temporadas comerciales, lo cual se debe a los dos niveles de gobierno, tanto estatal como municipal, pues las restricciones de la economía no han sido en su totalidad.

Aceptó que nunca se imaginaron la magnitud del problema, pero deben pensar positivo, para lo que están comprometidos para que ya no haya más cierres, que la economía empiece a fluir y que se pueda volver a encontrar en esta nueva normalidad una distinta forma de venta.

Por otro lado, explicó que la Ley Seca decretada por el gobierno estatal para este 2 y 3 de abril con motivo de la Semana Santa no implica el cierre de negocios, sino solamente la no venta de vinos y licores, por lo que las tiendas de abarrotes y restaurantes pueden vender comida, a excepción de esas bebidas.

“Nosotros hemos cumplido con lo que nos corresponde, espero que ya sea de las últimas restricciones y en adelante se empiecen a ver las temporadas comerciales y sus beneficios”, añadió.

  • 17,200 Establecimientos surgieron y “murieron” 20 mil 255 en los últimos 17 meses, de acuerdo con el EDN 2020 del Inegi.

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