El Ejército, desde hace muchos años, dejó de ser exclusivo para varones. En la actualidad hay mayor presencia de mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas. Los principios de igualdad y equidad de género se han hecho presentes en las actividades castrenses en Tlaxcala.
No es nuevo que las mujeres estén activas en las corrientes armadas. Desde el movimiento revolucionario destacaron las “Adelitas”. Además, en el Ejército y Fuerza Aérea no es reciente la inclusión de mujeres, más bien las cifras van a la alza.
El 19 de febrero de 1913 fue creado el Ejército Constitucionalista. A 108 años de su fundación, entre algunas fechas importantes se encuentra que en 1934 registraron a la primera mujer que se dio de alta en el servicio de afanadora, y en 1938 inició funciones la Escuela Militar para Enfermeras del Ejército Mexicano, un plantel exclusivo para mujeres, pero en 2017 cambió su denominación a Escuela Militar de Enfermería, para ser mixto.
En 2007, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió las puertas de diversos planteles hasta entonces exclusivos para hombres. A partir de esa fecha las mujeres pueden ingresar al Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Escuela Militar de Ingenieros y Escuela Superior de Guerra, entre otros.
En Tlaxcala este tema no es ajeno. En la Escuela Militar de Tiro, situada en el campo militar Mazaquiahuac, en Tlaxco, la participación de la mujer se dio en 2009 con la presencia de tres reclutas en el curso básico de combate y, para 2012, participó la primera mujer en un curso especializado, de tirador selecto.
Al respecto, Kenia Alejandra Galván Ruiz, subteniente y segundo comandante de pelotón de intendencia del Quinto Regimiento de Caballería Motorizado, dijo que en las instalaciones militares de la entidad la igualdad y equidad de género se ha materializado de diversas maneras.
“Existen leyes y reglamentos militares, hombres y mujeres nos ajustamos a lo que marcan y no dependen de algún género, hay adiestramiento constante y permanente sobre diversos temas en materia de derechos humanos, además nos brindan pláticas, imparten cursos y se sensibiliza al personal sobre la importancia de la participación masculina y femenina en la institución”.
Con respecto al ámbito laboral, añadió que tienen acceso a todas las áreas, para lo que realizaron diversas modificaciones estructurales en las unidades, se sensibilizó al personal masculino para que se adaptara a la presencia de una mujer y hubo cambios en la infraestructura.
“Se crearon alojamientos femeninos y áreas restringidas, el personal tiene un lugar aislado para evitar casos de acoso y hostigamiento, los dormitorios y baños están separados, la Sedena ha creado las condiciones y brindado las herramientas suficientes para que personal femenino y masculino tenga las mismas oportunidades, adiestramiento y la capacidad de ascender hasta donde lo deseen”.
Otras áreas en las que se desempeñan las mujeres militares en Tlaxcala son el Quinto Regimiento de Caballería Motorizado, así como en unidades de enseñanza, academias, comedor, sanidad y oficinas, entre otras.
En el rubro de cargos importantes, este género también ha destacado, pues son generales, coroneles, oficiales, enfermeras, médicos e intendencia de diferentes armas, entre otros.
PROTOCOLOS CONTRA ACOSO
La Sedena es el único organismo de las dependencias de la administración pública federal que cuenta con un área específica para atender denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual entre militares. Dicha institución es la Dirección General de Derechos Humanos encargada de prevenir y sancionar casos, reveló Jesús Santiago Morales, teniente de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, perteneciente al escuadrón aéreo 601 situado en Atlangatepec.
Agregó que dicha instancia cuenta con un Observatorio de Igualdad encargado de prevenir, orientar y sancionar los casos que se presenten. Además, tienen convenios con el Instituto Nacional de las Mujeres para capacitar al personal que guiará a la víctima en el proceso que inicia a partir de una queja o denuncia que especifique el daño ocasionado.
A nivel nacional, la Sedena brinda las mismas oportunidades para que el personal femenino y masculino ingrese a sus filas, de ahí que quedaron atrás los tabúes de que es un organismo exclusivo de hombres.
30 % REPRESENTAN las mujeres del total del personal en la 23 Zona Militar
En el Ejército y Fuerza Aérea existen más de 28 mil mujeres laborando a nivel nacional, en Tlaxcala la cifra de mujeres en actividades castrenses es de aproximadamente 200.
TE RECOMENDAMOS