En Tlaxcala, desde el año 2012 y 2018, respectivamente, la Fiesta de Toros y la Pelea de Gallos son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.
Esos temas cobran relevancia puesto que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Nayarit no puede clasificar a las corridas de toros ni las peleas de gallos como patrimonio cultural.
Entérate: ➡️Tlaxcala tendrá una histórica inversión para obras públicas
Por lo tanto, esa determinación en favor de una asociación civil únicamente repercute a ese estado, de ahí que no afecta los Decretos de Tlaxcala que plasman las declaratorias.
El 26 de abril de 2012, Tlaxcala se convirtió en el primer estado del país, y del mundo, en declarar a la fiesta taurina Patrimonio Cultural Inmaterial, con lo que su salvaguarda y sensibilización en el plano local sobre su importancia y reconocimiento se convirtió en un tema de interés público.
Lee también: ➡️ En marcha, operativo por lluvias en Tlaxcala
Ese día, en medio de inconformidades, los diputados locales aprobaron el Decreto que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en mayo de ese mismo año.
Años más tarde, el 10 de abril de 2018, el Congreso local declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, la crianza, producción y pelea de aves de combate.
No te pierdas: ➡️Gusano descortezador propicia desertificación y sequía
Continúa leyendo ⬇️